Santiago Pérez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, ha sido citado en el Palacio de Justicia de la plaza del Adelantado por llamar mafiosos al portavoz municipal de Coalición Canaria y exalcalde lagunero, José Alberto Díaz, y a los otros ocho concejales del grupo nacionalista. El Juzgado de Primera Instancia 7 lo ha citado el jueves día 13 al acto de conciliación solicitado por José Alberto Díaz.

Dentro de la vía penal, la conciliación es el acto previo a una querella criminal, cuando ésta se interpone por los delitos de injurias –insulto que ofende a una persona por atentar contra su dignidad, honor o credibilidad, especialmente cuando es injusto– o calumnias –acusación o imputación falsa hecha contra alguien con la intención de causarle daño o de perjudicarle–.

Es la intención de José Alberto Díaz si Santiago Pérez no se disculpa por su insulto contra los nacionalistas, del que hasta ahora no se ha retractado. Para hacerlo, el portavoz de CC en el Consistorio de Aguere tendría que presentar la querella en el Tribunal Supremo, al encontrarse Santiago Pérez aforado tras tomar posesión como senador por designación autonómica en marzo en representación del PSOE.

El ataque del integrante socialista del Gobierno lagunero se produjo durante el pleno de abril, celebrado el jueves 8, cuando la propuesta de reprobación por unas declaraciones homófobas de Juan Ignacio Viciana, consejero delegado de la empresa pública Muvisa y hombre de confianza de Santiago Pérez, contra Javier Abreu, exedil de La Laguna, acabó con graves acusaciones de Santiago Pérez contra los ediles de CC, promotores de la iniciativa.

Ese día, en la sala adjunta al salón de plenos y después de que José Alberto Pérez acudiera a esa dependencia tras abandonar el pleno en señal de protesta porque se le diera la palabra a Viciana cuando CC había retirado la moción de reprobación contra este, Santiago Pérez aseguró que los representantes de CC “son la mafia”, para luego cargar contra el expresidente del Cabildo, Carlos Alonso –hermano del edil firmante de la moción contra Viciana, Sergio Alonso, que finalmente retiró–, llegando a asegurar que va a acabar en la cárcel de Tenerife II.

La reprobación, que inicialmente fue promovida por CC y PP contra Viciana por su comportamiento homófobo hacia Javier Abreu en un artículo de opinión publicado en un digital, se desinfló en la sesión plenaria del 8 de abril y acabó en el ataque directo de Santiago Pérez a los nacionalistas. La reprobación surgió a raíz de que Viciana dijera en un artículo de opinión: “No fue una voz la que apareció sino un pene de gigantescas dimensiones, que ocupaba la pantalla casi completa, con una chica de muy buen ver al fondo”, afirmación que Viciana admitió fue de mal gusto pero por la que no pidió perdón.

Javier Abreu, que fue teniente de alcalde por el PSOE en los gobiernos que lideraron los nacionalistas Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, recibió ese comentario después de denunciar en el Palacio de Justicia de La Laguna que Santiago Pérez y su abogada, Sandra Rodríguez, vocal del Comité de Ética del PSOE de Canarias, lo habían presionado para que se portara «bien» con ellos en su declaración judicial como investigado del caso reparos y favoreciera la intención de ambos de procesar a Fernando Clavijo y José Alberto Díaz al levantar reparos del interventor municipal para prorrogar contratos de servicios públicos.

Como consecuencia de la denuncia Abreu, el juez César Romero Pamparacuatro, del Juzgado de Instrucción 1 de La Laguna, ha abierto una pieza separada del caso reparos para determinar si existen indicios para llamar a declarar como investigados por presuntos delitos contra la Justicia a Santiago Pérez y Sandra Rodríguez.