El portal de Turismo de España (Turespaña) incluye en su ranquing de las diez calles más bonitas del país a la lagunera San Agustín, ejemplo característico de la tipología urbana exportada a América. La vía es una de las más ricas, si no la que más, del casco histórico de Aguere en cuanto a edificios de interés por su valor histórico. La antigua calle Real de la que fuera primera capital de la Isla está llena de suntuosos palacios de los siglos XVII y XVIII con hermosos jardines tropicales en su interior convertidos en museos y sedes gubernativas.

San Agustín, un escenario ideal para el paseo –incluso en medio del eterno invierno de la ciudad Patrimonio de la Humanidad– hace viajar en el tiempo. Como todo el centro de San Cristóbal de La Laguna. En apenas 600 metros se concentran varios in muebles que llaman la atención con sus fachadas coloridas.

La calle lagunera es, como el resto de las elegidas, un verdaderos icono de la urbe donde se encuentra situada. Se trata, como las otras, de una arterias centenaria que sigue encantando a viajeros y residentes. En competencia directa con la de Las Flores (Córdoba), Betis (Sevilla), La Compañía (Salamanca), Gran Vía (Madrid) o Paseo de Gracia (Barcelona). Sólo estos nombres muestran el enorme nivel de la selección.

“El reconocimiento a la calle San Agustín como una de las más bonitas de España no me sorprende en absoluto, porque se trata ciertamente de una vía histórica excepcional”. Así resume el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, su valoración sobre el galardón y respecto a las características de la vía para merecerlo.

“Al lado de las transitadas calles Herradores y de La Carrera, San Agustín –más amplia y tranquila que aquellas– parece un tesoro escondido” señala el regidor de Aguere. Valora Gutiérrez “sus edificios señoriales de los siglos XVII y XVIII, con sus cuidados patios y jardines, hoy reconvertidos en su mayor parte en espacios culturales y académicos. Todo esto le confiere un carácter ilustrado que conecta con las raíces históricas de la ciudad”. Y concluye Luis Yeray con una atractiva proposición: “Una vía que invita a pasear y disfrutar de cada uno de sus rincones”.

La antigua calle Real es una de las más rectilíneas del casco histórico de Aguere, ciudad fundada en 1496 por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, que la eligió como residencia desde su condición de Jefe de las tropas de la Corona de Castilla que conquistaron ese año la última de las Canarias, tras vencer a los guanches.

Ya en 2018 el periódico El Mundo incluía a San Agustín en su lista de las calles más bellas de España. Entonces se hacía referencia a su paisaje exterior, ya muy lindo, pero también al interior “espectacular, sobre todo cuando se abren los portones de los edificios y descubrimos los jardines tropicales que se esconden”.

La calle San Agustín es también la más ancha –supera los diez metros en algunos tramos– de la cuadrícula histórica del antiguo centro urbano, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad a finales del siglo XX.

En la actualidad, San Agustín es una vía peatonal, que atraviesa la vieja ciudad de Este a Oeste. Desde la Villa de Abajo con partida de la calle del Agua –hoy Nava y Grimón– hasta alcanzar la Plaza de la Junta Suprema de 1808, en la parte más alta del casco urbano. Ya en las cercanías de la Iglesia Matriz de La Concepción, declarada monumento histórico nacional. Una cicatriz que recorre la ciudad.

Pese a discurrir de forma paralela a otras importantes vías como La Carrera o Herradores, San Agustín tiene un encanto especial. Ese que la ha llevado, y no es la primera vez a ser considerada una de las calles más bonitas de España. Quienes la suelen recorrer de manera habitual deben fijarse tal vez más en su belleza. Que no sea valorada únicamente por los de fuera. Que también.