El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Servicios Municipales, contempla la ejecución de dos nuevos parques caninos que se ubicarán junto a la urbanización de El Gramal y en Finca España, con la previsión de que ambas obras comiencen de forma inminente para responder a la demanda vecinal.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha afirmado que la creación de lugares de esparcimiento para mascotas era una necesidad que desde la Corporación local se han esforzado por resolver no sólo para poder atender la petición ciudadana, sino también para mejorar los estándares de bienestar animal en la ciudad.

Luis Yeray Gutiérrez subrayó que éste es uno de los compromisos adquiridos por parte del grupo de gobierno para este mandato y aseguró que seguirán trabajando en esta tarea, con la puesta en marcha en una primera fase de estos espacios en El Gramal y el parque Roberto Torres del Castillo, en Finca España.

En el caso del parque canino junto a la urbanización de El Gramal, el proyecto consiste en acondicionar el solar de 1.000 metros cuadrados que linda con el barranco de Los Andenes y la calle Barranco las Peras. El concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández, informó de que esta actuación "permitirá responder a la reivindicación de la ciudadanía de este núcleo, que en la actualidad no dispone de ningún espacio de recreo exclusivo para sus mascotas".

Con un presupuesto de 23.241 euros, los trabajos conllevan la limpieza de la parcela, el allanamiento de la superficie y el vallado del terreno en su totalidad. Junto a estas labores, se contempla la creación de un acceso con corral de control.

Josimar Hernández puso en valor esta obra "no por su peso económico, sino por la mejora que implicará para la zona". "El solar presenta en estos momentos una imagen deteriorada, con el crecimiento de rabo de gato de forma incontrolada, una planta invasora que será eliminada siguiendo el protocolo establecido por el Gobierno de Canarias, y de otro tipo de especies vegetales con demasiada densidad. A esto se suma la falta de mantenimiento que puede observarse en los caminos, sin uniformidad en la parte de tierra y con los suelos de baldosas deteriorados", detalló el edil.

El concejal resaltó que la ejecución de este parque canino "supondrá rehabilitar y dar una nueva vida a este espacio de 1.000 metros cuadrados, pero también aumentar la dotación pública en este ámbito residencial, en el que se registra un alto número de vecinas y vecinos con mascotas".

La previsión es que tanto las obras en El Gramal como en Finca España arranquen de manera inminente y que no se prolonguen en el tiempo, ya que las labores son sencillas y se centran principalmente en el acondicionamiento de las parcelas.