La calle da la bienvenida a sus transeúntes con el saludo Bienvenido a Heraclio pintado en la calzada con llamativas letras azules. Este mensaje es solo el comienzo de la creación del único mural de Canarias hecho en una calzada. La rosa de los vientos, símbolo circular de orientación con el que se diseñó la ciudad de La Laguna, será uno de los protagonistas del conjunto artístico que también tendrá personajes laguneros ilustres. Ya empieza a tomar forma.

“Las ventas han subido un 20% y espero que al terminar de pintar la calle se reactiven aún más”. Nicolás Bonillo es camarero del restaurante italiano Sugo y contempla la creación del primer gran mural realizado en una calzada de Canarias como “una gran oportunidad para atraer a más clientes”. La calle lagunera elegida para albergar esta obra artística urbana es Heraclio Sánchez, una vía que respira ambiente universitario y donde los artistas se ocupaban ayer de una nueva zona de juegos. Es solo el comienzo de un mural promovido por el Ayuntamiento.

Desde su puesto de la ONCE, Angélica Galván observa las novedades de la vía, que ha dado un vuelco desde que en mayo del año pasado se cerrara al tráfico. “Los arreglos coloridos invitan a pasear por la calle. Veo a más gente y no solo caminando, sino también en bicicletas y patines. Hay más vida”. Aunque es pronto para ver el mural terminado, los viandantes murmuran sobre de las pinturas que los artistas realizan brochazo a brochazo. Cuando acaben, los ciudadanos podrán observar elementos del paisaje urbano y homenajes pictóricos a personajes ilustres laguneros.

La concejala de Comercio y Turismo de La Laguna, María José Roca, revela algunas elementos principales que completarán esta obra artística, cuya finalización se estima en seis semanas. Por ejemplo, la rosa de los vientos –símbolo circular de orientación que marca el este, oeste, norte y sur– será dibujada debido a su importancia en la historia de La Laguna. La ciudad fue diseñada en base a este símbolo, siendo este esquema urbanístico una de las razones por las que la ciudad universitaria logró el título de Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Gran oferta de restauración

La tarde es la hora clave de la calle Heraclio Sánchez. Con su gran oferta de restauración, muchos se dirigen a esta zona, en especial los estudiantes universitarios. Uno de los atractivos es la posibilidad de caminar sin la presencia de tráfico y la capacidad de los restaurantes y bares de añadir terrazas para respetar las normas sanitarias. Si no fuera por las mascarillas, la vida de esta concurrida calle se podría confundir con la que existía antes de la llegada de la pandemia. La peatonalización, llevada a cabo en mayo del año pasado para seguir las normas sanitarias de distanciamiento, ha sido un alivio para los empresarios. Eduardo Vale regenta la hamburguesería Cómic Burguer. Opina que los cambios han sido “una oportunidad” para los negocios de la calle. “Ahora hay más movimiento en los establecimientos. Antes pasaban los coches y la gente no se sentaba tanto a tomarse algo. En mi negocio las ventas han subido”.

También se podrán leer en el suelo frases positivas e incluso algunas “con un toque de humor”, como explicó la concejala lagunera de Unidas Se Puede. Las citas fueron propuestas por los vecinos en un proceso de participación en el que formaron parte un total de 225 personas. La constante sonrisa del vecino Luis Alfonso no necesita de frases optimistas para mostrarse en el poco espacio que deja la mascarilla. Aún así, asegura que “todo lo que aporte alegría a la calle es bienvenido porque antes estaba muerta y ahora parece que baja gente de otras partes de La Laguna hasta aquí”.

El adoquinado que se realizó con la peatonalización de todas las calles del casco histórico no está previsto, por ahora, para la calle Heraclio Sánchez. La concejala María José Roca aclara que “ya se estudiará en un futuro si es adecuado adoquinarla o no”. Hasta el momento, solo se tiene previsto el embellecimiento de la calle que según la edil tiene como objetivo convertir el espacio en un lugar “agradable para pasear y vivir”.

Bajo el infrecuente sol lagunero, Cristina Fallerás se alonga en la ventana de su piso de la calle Heraclio Sánchez. Le parece “súper bien” la iniciativa, aunque se preocupa por la posibilidad de que los niños le impidan estudiar. La vía se encuentra a pocos metros del edificio central de la Universidad de La Laguna, que al igual que el municipio están representados por el color violeta, que ostentará un papel protagonista en la gama de colores del mural.

Dentro de seis semanas, la calle dejará el negro típico del firme para mostrar diferentes estampas coloridas. Por ahora, los vecinos y viandantes solo pueden imaginar lo que será. En un acto reflejo de curiosidad giran la cabeza y se quedan mirando a las formas que van creando los pintores. “Habrá que esperar; me imagino que quedará bonito”, resume el vecino Teófilo Vera.