La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ofrecerá a partir del miércoles, 21 de abril, una nueva ruta guiada que recorre la evolución del agua en la ciudad. El itinerario, con carácter gratuito, se iniciará en la plaza del Adelantado y se desarrollará por distintos espacios urbanos del ámbito declarado Patrimonio Mundial, así como por su entorno más próximo, distinguido por la Unesco como zona de protección.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, han acompañado en la presentación de esta nueva ruta a la guía oficial turística Hortensia Ayala, quien será la encargada de conducir este recorrido.

La concejala subrayó el “gran interés patrimonial de este proyecto, centrado en la divulgación de información histórica sobre cómo se ha producido el abastecimiento de agua en la ciudad desde el siglo XVI hasta las primeras décadas del XX, cuando la modernidad hizo posible la construcción de canalizaciones para el suministro hasta las mismas viviendas”. Durante aproximadamente una hora y media y a lo largo de las diferentes paradas, se facilitarán datos sobre las conducciones y concesiones; pozos, fuentes y pilas de agua; e infraestructuras más relevantes que condicionaron la fundación y el crecimiento del centro urbano durante centurias.

La concejala informó de que la ruta, denominada La Laguna y el agua, arrancará el miércoles “con su primera sesión, en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que este año tiene como lema principal Pasados Complejos, Futuros Diversos. La actividad continuará los días 21 y 28 de abril y todos los miércoles y jueves de los meses de mayo y junio, en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Este nuevo recorrido se suma al que comenzará este lunes, 19 de abril, fuera del Casco Histórico. Este segundo itinerario, también organizado por el área, busca divulgar la historia de La Laguna más allá del ámbito destacado por la Unesco, con paradas en distintos bienes de interés cultural.