Una veintena de agricultores reciben apoyo técnico para conseguir unas producciones más sostenibles. El Ayuntamiento de La Laguna financia un proyecto de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Canarias), con actividades formativas y atención especializada que posibiliten modelos agrarios compatibles con el medio ambiente.

El responsable del área de Desarrollo Rural, Aitor López, puso en valor los resultados de esta medida, “que ha permitido adquirir conocimientos sobre nuevas técnicas y favorece la creación de modelos menos dependientes, basados en los recursos locales y resolviendo problemas en la gestión de los residuos ganaderos”.

Algunas de las temáticas abordadas por el equipo técnico con las vías para mejorar agronómicamente el suelo y hacerlo más fértil, el uso adecuado en la finca de productos como el suero lácteo o restos varios, la utilización de medios tradicionales y ecológicos para la lucha contra las plagas y enfermedades de los cultivos, además de la mejora en el conocimiento de la legislación aplicada a la actividad.

La iniciativa incluye más de 60 visitas al campo, distribuidas por zonas de todo el municipio. En total, en torno a una veintena de personas dedicadas a la actividad agraria pudieron recibir de manera permanente este asesoramiento por diferentes vías. Las actividades formativas incluyeron talleres de preparación de té de estiércoles, la elaboración de compost y manejos adecuados del riego, entre otros. También realizaron acciones de experimentación in situ en el uso de acolchados y en el manejo de plagas y enfermedades. Además, se hizo entrega de material divulgativo y de carácter científico relacionados con aspectos del cultivo y de las distintas orientaciones productivas.

Por otro lado, se llevó a cabo una atención personalizada a cada participante aprovechando las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías. De manera complementaria, los agricultores son apoyados e informados en cuestiones relacionadas con la comercialización, la normativa a cumplir y las líneas de apoyo otorgadas por las administraciones.

“En un año con enormes complicaciones y restricciones relacionadas con la pandemia del Covid-19, este proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, ha podido desarrollarse de manera muy satisfactoria, brindando al sector primario del municipio un apoyo necesario para continuar avanzando en la reorientación del modelo productivo hacia lo que demanda la sociedad y el marco normativo”, concluyó Aitor López.