Javier Abreu, exconcejal socialista de La Laguna, presenta en el Juzgado de Instrucción Número 1 de la Ciudad de los Adelantados el registro de las llamadas que recibió en sus teléfonos fijo y móvil del denunciante del caso reparos, Santiago Pérez, edil socialista de Urbanismo en La Laguna, y su entorno para condicionar su declaración y favorecerlo en la intención de Santiago Pérez de procesar a un rival, Fernando Clavijo, exalcalde lagunero por CC.

El 4 de marzo, el magistrado del Juzgado de Instrucción 1, César Romero Pamparacuatro, tomó declaración como testigo a Javier Abreu para determinar si abre un procedimiento contra Santiago Pérez por un presunto delito contra la administración de la Justicia. Es una pieza separada del caso reparos, abierta a instancias de la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, en la que Pamparacuatro estudia las denuncias de Javier Abreu contra Santiago Pérez y personas de su entorno por presionarlo para que se portara “bien” en su declaración como investigado del caso reparos.

Javier Abreu ofreció ese día a Pamparacuatro los registros de las llamadas y mensajes que recibió de Santiago Pérez, de la letrada de este en el caso reparos, Sandra Rodríguez, y de un funcionario –que le contactó de parte de Santiago Pérez–. Ese día, no pudo entregar los papeles que acreditan las llamadas al no encontrarse en la sala la funcionaria encargada de registrar la documentación. Abreu lo hizo ayer, según adelantó Radio Club Tenerife.

“Al principio tuve una sensación de agobio, de cierto miedo. Con posterioridad a mi declaración judicial [del caso reparos], esa sensación se convirtió en pánico”. Esto reveló Javier Abreu al juez César Romero Pamparacuatro sobre las presiones que denunció haber recibido de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez para que les favoreciera en su declaración judicial del 5 de noviembre como investigado por presunta prevaricación continuada. El ex teniente de alcalde sostiene que la intención de esas presiones era reforzar la denuncia de Santiago Pérez del caso reparos, principalmente contra el líder nacionalista y rival políticos en La Laguna Fernando Clavijo.