El Gobierno municipal de La Laguna prepara un nuevo paquete de descuentos para empresas, autónomos y vecinos con pocos recursos. Alejandro Marrero, concejal de Hacienda, ya prepara con su equipo este paquete de bonificaciones que espera poner en marcha en el mes de junio. El plan de Hacienda es reducir un 50% la tasa de recogida de basura a empresas, pymes y autónomos, y un 100% a residentes con pocos ingresos económicos. “Estamos trabajando para establecer las bases y esperamos empezar a aplicar los descuentos a partir de junio, después de que se apruebe el plan en el pleno de mayo”, explicó ayer Alejandro Marrero.

Este nuevo programa de bonificaciones tributarias busca ayudar a emprendedores y vecinos ante la grave crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. El concejal destaca que los descuentos “se notarán”, en especial en los sectores más castigados por la drástica caída de la actividad económica a causa de las restricciones que impone el coronavirus. Por ejemplo, un hotel de La Laguna debe pagar 21,92 euros de la tasa de la basura por cada cama, de tal manera que los que tienen más habitaciones pueden llegar a pagar al año una cantidad que ronda los 7.000 euros. Con estas bonificaciones, pagarían la mitad por este tributo municipal; es decir, 3.500 euros. Asimismo, las familias con pocos ingresos dejarán de abonar una media de 90 euros al año.

Medidas anteriores

El Gobierno local lagunero (formado por PSOE, Unidas Se Puede y Avante) ya había suspendido el pago de la tasa de ocupación de la vía pública para empresas –en especial de la hostelería y restauración– y había rebajado el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) –los propietarios pagan entre 800 y 200 euros al año– del 0,53% al 0,51%. Ahora abre esta nueva línea de descuentos en la tasa de la basura, que aplicará a través de subvenciones. Las condiciones específicas se comunicarán en las próximas semanas.

Este anuncio se produce siete días después de abrirse el periodo de pago voluntario de los principales impuestos municipales que cobra el Ayuntamiento lagunero a sus vecinos: la mencionada tasa por el servicio de recogida de la basura en las viviendas y la contribución (IBI). El periodo de pago voluntario se abrió el pasado jueves 1 de abril y permanecerá hasta el 15 de septiembre, dos meses más de lo habitual como otro mecanismo para ayudar a los laguneros en plena crisis del coronavirus. El concejal Alejandro Marrero recuerda que quienes tienen domiciliado este pago a través sus bancos disfrutan de un descuento del 5%. “Aconsejamos a los laguneros que abonen las facturas en el periodo voluntario pues facilita todo el proceso”, subraya Marrero.

El 26,4% del presupuesto

La contribución y la basura son las tasas municipales, de todas las que gestiona el Ayuntamiento de Aguere, que más ingresos aportan al presupuesto. La previsión para este año es que con ambos tributos las arcas municipales ingresen 44,4 millones de euros; es decir, el 26,4% de todo el presupuesto de 2021, incluyendo los organismos autónomos y la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa). En cualquier caso, Alejandro Marrero aclara que el Gobierno local introducirá “todas las medidas que sean necesarias para ayudar a los empresarios y vecinos que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis del coronavirus”.

De hecho, su equipo está estudiando, una vez que se fijen los descuentos para la tasa del servicio de la basura, otras bonificaciones que beneficiarán a sectores del tejido productivo y los servicios de La Laguna como los taxistas, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

El edil de Hacienda detalla, con respecto al IBI o contribución, que se subió en 2012 y se habían mantenido desde entonces los tipos de gravamen hasta que ahora se han reducido del 0,53% al 0,51%. “Nuestra prioridad es hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para ayudar a las empresas y los ciudadanos manteniendo saneadas las cuentas municipales”, concluyó el responsable del área de Hacienda.