El Gobierno local de La Laguna desprivatiza la gestión de cinco de las escuelas infantiles municipales de primer ciclo (0 a 3 años). Con ello, retira la gestión privada de estos centros y la asume la Sociedad Municipal de Vivienda y Servicios de La Laguna (Muvisa), una empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Aguere. Se trata de las siguientes escuelas infantiles: Pérez Soto de El Cardonal-Taco, La Verdellada , La Cuesta, Laurisilva (también en La Cuesta) y Guamasa.

Esta modificación permitirá “mejorar la calidad al introducir programas pedagógicos innovadores”, realizar obras para la mejora de las instalaciones, obtener subvenciones directas del Ejecutivo canario para financiar el servicio y que alumnado de la Universidad de La Laguna (ULL) y de Secundaria pueda realizar prácticas que complementen su formación en estos centros municipales, aseguró ayer el Consistorio lagunero en un comunicado.

La desprivatización de estas cinco instalaciones educativas fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Laguna. Los 36 trabajadores del servicio serán subrogado por Muvisa. Se trata de una persona graduada en Trabajo Social, dos con la titulación de Magisterio especialista en Educación Infantil, tres directores pedagógicos, 20 técnicos superiores en Educación Infantil, seis auxiliares de Educación Infantil y cuatro auxiliares de limpieza.

Además, MUVISA contratará a 5 personas más para cumplir con su estrategia: una persona coordinadora de proyecto y cuatro técnicos o técnicas superiores en Educación Infantil. El Área de Bienestar Social ya encargó al principio del mandato un estudio sobre la viabilidad de esta encomienda a Muvisa, fecha en la que se acordó la prórroga del contrato con la UTE concesionaria para garantizar que se siguiera prestando el servicio, además de desbloquear el pago de las facturas pendientes a la empresa desde 2017, con la que se acumulaba una deuda de más de 600.000 euros del mandato anterior.

La Junta de Gobierno Local aprobó, en su sesión extraordinaria del 31 de marzo, encargar a Muvisa, como medio propio del Ayuntamiento, la gestión de estas cinco escuelas infantiles, que ha comenzado formalmente el 1 de abril. Esta decisión cuenta con informe favorable de la Intervención municipal, el cual acredita que Muvisa puede llevar a cabo la referida actividad educativa, ya que está incluida en el objeto social de la entidad. Además, dado que las prórrogas de los contratos suscritos en 2017 con la UTE Clece-Koala Soluciones Educativas finalizaban ese mismo día, el regreso de la gestión al espacio público no implica el pago de ningún tipo de sobrecostes o indemnización.

El Área de Bienestar Social, que dirige Rubens Ascanio, ha impulsado esta modificación, que se realiza una vez terminados los contratos a las adjudicatarias y que encarga a Muvisa la gestión para, “desde el ámbito público, poder optar a todos los beneficios que nos proporciona este medio propio y reforzar y mejorar el servicio en educación infantil de 0 a 3 años. Al tratarse de una Sociedad Municipal, podrá optar a subvenciones directas del Gobierno canario, añade Rubens Ascanio.

Los informes que avalan este acuerdo recogen, entre otros beneficios, la creación de un campo de estudio y atención de mejora de la prestación, con una mayor intervención con las familias y los recursos municipales.