El incendio desatado el domingo en un paraje natural de la localidad lagunera de Bajamar afectó a un palmeral muy característico y de gran valor de esta parte de la Isla. En concreto, las llamas dañaron a 45 palmeras canarias (Phoenix canariensis en una zona que está dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga. Esto informó ayer la consejera de Gestión del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Isabel García, durante una visita al área afectada.

El fuego se declaró a las 14:38 horas del domingo a 130 metros de la carretera general que une La Laguna con Punta del Hidalgo, a la altura de Bajamar, y afectó a dos zonas, la primera de 0,81 hectáreas (perímetro de 425 metros) y la segunda de 0,52 hectáreas (perímetro de 300 metros), quemándose principalmente las palmeras canarias mencionadas –8 de ellas quedaron calcinadas completamente–, cañaveral y plataneras, además de vegetación propia de la zona de bosque termófilo (almácigos, tarajales e incienso) y otras especies varias como tuneras y otras hierbas.

El incendio fue controlado el propio domingo seis horas después de declararse por Bomberos de Tenerife y voluntarios de La Laguna y Tegueste, y en la mañana de ayer se incorporó un operativo de las Brigadas Forestales del Cabildo del Tenerife (Brifor). Las 45 palmeras canarias afectadas entrarán ahora en un programa de recuperación, al tratarse de una especie endémica de gran valor natural.

La Phoenix canariensis o palmera canaria es una especie de palmera endémica de las Islas. Debido a su belleza, capacidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. Es una especie protegida que se considera un símbolo natural del Archipiélago.​De ahí la importancia del palmeral afectado por las llamas en la localidad costera de Bajamar.

El domingo por la tarde, cuando los bomberos continuaban con las labores de extinción sobre el terreno, el viento avivó algunas de las llamas que había apagado un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que tuvo que regresar de inmediato. A las 19:45 del mismo domingo, tras más de cinco horas de trabajo, el Consorcio de Bomberos de Tenerife declaró controlado el incendio que afectó únicamente al palmeral y maleza¡ y obligó a desalojar a 12 personas. A esa hora se retiró definitivamente el helicóptero y el trabajo continuó con labores de refresco, que continuaron ayer. No hubo que lamentar daños personales ni materiales.

La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello alertó ayer de la peligrosidad de estos incendios en zonas pobladas de Tenerife. “El abandono de la agricultura por la falta de relevo generacional, la dificultad para conseguir agua, un desarrollo urbanístico caótico –que permite zonas residenciales intercaladas con tierras de cultivos–, así como el calentamiento global están detrás de este fenómeno de los incendios rurales que afectan a zonas urbanas”, denunció ayer la Fundación.