El Gobierno local de La Laguna mejora el Mercado provisional de la plaza del Cristo en espera de poder desarrollar durante este mandato el proyecto del recinto definitivo en la plaza del Adelantado. Lo hace 14 años después del traslado de los puestos a la plaza del Cristo debido al cierre de la instalación del Adelantado –por graves daños en el inmueble que suponían un riesgo para los comerciantes y visitantes–, un tiempo en el que las estructuras metálicas que soportan las carpas del Cristo se han deteriorado. Los trabajos se desarrollan por secciones y en horario de tarde para minimizar las molestias y garantizar la continuidad de la actividad comercial. Durarán un mes y han sido posibles gracias a una inversión municipal de 40.000 euros.

La concejala del Mercado, Carla Cabrera, detalla que esta intervención sigue las recomendaciones del informe técnico encargado para evaluar el estado del armazón, tanto del toldo poligonal –de 500 metros cuadrados– como de la carpa principal, de 1.500 metros cuadrados y bajo la que se encuentran la mayoría de los puestos. “Con la entrada del nuevo grupo de Gobierno, en junio de 2019, se decidió solicitar un estudio sobre la seguridad ante los años que lleva la instalación en la plaza del Cristo, un total de 14, y pese a haber sido pensada como una solución temporal”.

Si bien el estudio concluye que la estructura es “segura”, aconseja actuaciones de mantenimiento y conservación. Los operarios colocarán nuevas lonas en la carpa poligonal y mejorarán el toldo de la carpa principal, así como sustituirán los tornillos oxidados, los cables laterales y las abrazaderas.

El 11 de diciembre de 2007 abría el mercado provisional de la plaza del Cristo, lo que supuso un gran alivio para los responsables de los puestos, que tuvieron que esperar cinco meses para encontrar un nuevo emplazamiento a su actividad. El 20 de julio de ese año, las autoridades municipales habían precintado el edificio del Mercado municipal de la plaza del Adelantado ante el peligro de derrumbe por el pésimo estado de su estructura. Han pasado 14 años y el Consistorio no ha podido ni siquiera aprobar el proyecto del nuevo Mercado, que se levantará en el mismo espacio que ocupaba el que fue precintado y posteriormente –11 de agosto de 2010– demolido.

El retraso obedece a tres razones: la necesidad de canalizar el barranco de la carnicería –discurre por los terrenos del antiguo Mercado–, las gestiones para la expropiación de unos terrenos en la misma zona –al lado de la ermita de San Miguel y el Palacio de Justicia– y las negociaciones con el Obispado para que ceda una parte de sus terrenos, donde se tendrá que encauzar también el mencionado barranco. El alcalde lagunero, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, asegura que su deseo es que la construcción del nuevo Mercado del Adelantado empiece ”antes de final del mandato”. “Para nosotros el Mercado es una prioridad absoluta pero primero tenemos que resolver una serie de gestiones imprescindibles para poder llevar a cabo la construcción”, detalla.

Carla Cabrera, la concejala del Mercado, recuerda que el presupuesto municipal de este año reserva 130.000 euros para “modernizar” el recinto de la plaza del Cristo, “aunque haya sido pensado para un uso temporal”. De forma paralela, el Ayuntamiento está inmerso en los trámites para redactar un nuevo proyecto para la infraestructura de la plaza del Adelantado, para lo que “queremos contar con la participación de los recoveros”, precisó Cabrera.

En 2012, los arquitectos Carlos de Luxán y Almudena Peralta ganaron el concurso para el proyecto del nuevo mercado de La Laguna. No se sabe aún si se va a apostar por este proyecto o por otro pero si se mantuviera el plan de los ganadores del concurso, este tendría que ser modificado y actualizado, tal y como ha exigido el alcalde. El Gobierno local trabaja para definir su calendario de actuaciones.