La Laguna es de los pocos municipios en los que los taxistas no visten de uniforme pero esto cambiará con la nueva ordenanza del taxi. Vestirán de violeta –si no hay cambios de última hora–, en referencia al color oficial del municipio universitario, aunque la decisión final tendrá que someterse a una encuesta en el sector después de que la primera votación apostara por el violeta. Los taxis también contarán con un nuevo diseño, dejando atrás el escudo de Aguere para sustituirlo por la torre de la iglesia de La Concepción. La nueva ordenanza del taxi, que según el presidente de Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, estará lista para el verano, cubre el vacío legal que los taxistas laguneros venían denunciando desde 2013.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Alejandro Marrero, el establecimiento de una vestimenta común para el colectivo supone “un paso más para la proyección de una imagen profesionalizada del sector del taxi en el municipio”, donde en la actualidad operan más de 300 licencias. La Concejalía de Seguridad Ciudadana ya tiene redactada casi la totalidad de la nueva ordenanza, gracias a los últimos acuerdos alcanzados con las dos asociaciones del sector en el municipio, la Cooperativa Radio Taxi Laguna y la Asociación Autónomos del Taxi de La Laguna. Alejandro Marrero, y los representantes de ambas organizaciones mantuvieron un encuentro para ultimar el documento, perfilado casi al 90%.

Algunos puntos se deben consensuar entre las dos asociaciones, como la jornada de los asalariados. Desde la Cooperativa Radio Taxi apuestan por una jornada laboral completa como requisito. En cambio, la Asociación de Autónomos del Taxi entiende que se puede contratar en dependencia de la necesidad del momento. “Lo importante de toda esa tramitación es que la nueva ordenanza entre en vigor con el mayor acuerdo posible, especialmente por parte del colectivo al que va dirigida”, subrayó Alejandro Marrero.

El sector del taxi lleva esperando una nueva ordenanza desde hace siete años, cuando en 2012 lo exigía el reglamento autonómico del Gobierno de Canarias con un plazo tope de un año. La actual se creó en 2007 y fue modificada tres años después. La vicepresidenta de la Asociación Autónomos del Taxi de La Laguna, Lidia Torres, expresa que la ordenanza es “fundamental”. ”Las decisiones se tomaban a golpe de costumbre, sin una orden desarrollada”, aclaró. El presidente de Radio Taxi La Laguna, Francisco Guanche, explica que no tener una ordenanza clara implica “un vacío legal”. “Por ejemplo, han habido algunas denuncias a titulares de licencias y el Ayuntamiento ha perdido todos los juicios por esta razón”.

El borrador pasará por distintas fases para su revisión y posterior aprobación, empezando el proceso con su sometimiento a la Comisión de Seguridad, en la que están presentes todos los grupos políticos con representación en la Corporación local. A través del documento, se regularán todos los aspectos de la actividad, desde la adquisición de licencias, su transmisión y cambios de vehículos, hasta permisos, taxímetros, paradas y procedimientos sancionadores.

La nueva ordenanza llega con un sector del taxi afectado por la pandemia y la escasez de turistas. La Covid-19 ha supuesto un 70% menos de trabajo y de ganancias para el sector. Francisco Guanche aclara que los taxistas del aeropuerto de Tenerife Norte son los menos afectados, ya que llegan, sobre todo, vuelos nacionales e interinsulares. En este sentido, la Asociación de Autónomos del Taxi propone una modernización que ayude a despegar las ventas con una aplicación donde los clientes puedan pedir su vehículo.

Un servicio público seguro

“Se trata de un servicio público básico y seguro, tal y como ha quedado demostrado durante este primer año de pandemia. Necesita ser actualizado, ya que la ordenanza municipal que se encuentra en vigor no da respuesta a las necesidades que han surgido ni se ha reajustado a los cambios normativos de los últimos años”, informó el edil Alejandro Marrero.