El alcalde socialista de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, trasladó ayer las denuncias de los vecinos del entorno del campamento de migrantes de Las Raíces contra los incumplimientos de las medidas anticovid al Gobierno central. Lo hizo durante un encuentro en Madrid con la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para abordar la situación migratoria en el municipio, con dos de los principales centros de acogida de Canarias en los antiguos cuarteles de Las Raíces y Las Canteras.

Un grupo de vecinos de Rodeo Alto, en el entorno del campamento de Las Raíces, ha llevado a la Justicia las “ilegalidades” que a su juicio se están produciendo en este recinto provisional, entre las que se encuentran la falta de control de las medidas sanitarias por la pandemia, la inseguridad y la saturación de las instalaciones.

El escrito, firmado por un portavoz de estos residentes –José Carlos Cabrera, exjugador de balonces de Náutico y Canarias y actual jefe de sección del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife–, describe una “lamentable situación” que se viene produciendo en esta zona desde la apertura de las instalaciones que se encuentra cerca del aeropuerto de Los Rodeos.

Tras la reunión de ayer en la capital nacional, a la que Luis Yeray Gutiérrez acudió con Santiago Pérez, concejal socialista de Urbanismo de La Laguna y recién nombrado senador por designación autonómica, el alcalde lagunero subrayó “la buena sintonía mostrada por Hana Jalloul, como conocedora de la situación que se produce en Canarias, y la reafirmación del compromiso por parte del Gobierno estatal de que la apertura de estos centros de acogida tenga un carácter estrictamente temporal, que es precisamente una de nuestras principales reivindicaciones”.

El pleno del 24 de febrero

Luis Yeray Gutiérrez explicó a Hana Jalloul los puntos de la declaración aprobada por unanimidad en el pleno de la Corporación del 24 de febrero, en la que además de pedir el cierre de estos centros, se insta al Ejecutivo central “a incrementar las partidas destinadas a dar una atención adecuada e integral a la población migrante que llegan a las costas canarias, respetando sus derechos, dotando las instalaciones, infraestructuras, servicios y personal suficientes para tal fin”.

Además, recordó el acuerdo plenario de “proceder a la urgente derivación de los migrantes que han arribado a las costas Canarias a centros de acogimiento en la Península y el resto de Europa”. Dicha declaración, consensuada por todos los grupos con representación en el pleno lagunero, exigió “reforzar al máximo la coordinación, la comunicación y cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para el abordaje de las políticas de inmigración y acogida de personas migrantes, con total transparencia”.

El alcalde aclaró ayer que “precisamente esta reunión viene a reforzar las líneas de cooperación entre ambas administraciones para, cada uno desde sus competencias, afrontar el reto que supone una situación migratoria como la actual”. “Contar a partir de ahora con un concejal del grupo de Gobierno, Santiago Pérez, como representante del Archipiélago en el Senado permitirá a La Laguna tener un portavoz privilegiado en esta materia, entre otros muchos temas que afectan a nuestro municipio”, añadió Luis Yeray.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando en comunicación directa con el Ministerio a través de la Secretaría de Estado y la Dirección General de Inclusión, además de con las administraciones regional e insular y los diferentes agentes sociales y la ciudadanía”, concluye Luis Yeray Gutiérrez.