Las cafeterías de los parques de La Vega y La Constitución continuarán cerradas después de años a la espera de una solución. El concurso para su adjudicación ha quedado desierto, según se recoge en la web del Ayuntamiento de La Laguna y tal y como confirmaron ayer desde esta institución local. Se trata de unos espacios que han permanecido en un limbo en los últimos años, convertidos en blanco de actos vandálicos. Tras su clausura a inicios de 2016 se fueron sucediendo previsiones que no se cumplían, así como cambios de áreas que gestionaban su reapertura.

El Ayuntamiento anunció a comienzos de diciembre la que parecía la definitiva solución. Sin embargo, el proyecto ha vuelto encallar. Preguntadas al respecto, fuentes municipales señalaron este lunes que la “licitación coincidió con el estado de alarma, motivo que obligó al cierre de ambos parques”. Y aseguraron: “Entendemos que esta circunstancia dificultaba la licitación, ya que había incertidumbre sobre cuándo podrían volver a abrir estos espacios y en qué condiciones. Varios empresarios se han interesado en la gestión de estas cafeterías y ahora estamos estudiando la manera sobre cómo proceder para sacar una nueva licitación, que es nuestro objetivo”.

Analizando la documentación del procedimiento, se recoge que hubo un licitador que intentó presentar una oferta en el último momento, pero fue excluido por un retraso de 35 minutos. Concretamente, el plazo se estableció hasta las “13:00 horas del día 30 de diciembre de 2020 (horario peninsular)”, mientras que la entidad Aguere Cultural Sociedad Limitada lo realizó “a las 13 horas, 35 minutos, 39 segundos de dicho día”. Es por ello que se declaró “desierto el procedimiento de licitación pública para la adjudicación en régimen de concurrencia de las concesiones administrativas para el uso privativo del dominio público mediante la instalación y explotación de las cafeterías-quioscos situadas, respectivamente, en el parque de La Vega y en el parque de La Constitución (...)”.

Fue a inicios de diciembre cuando el Ayuntamiento de La Laguna explicó que había sacado a licitación las cafeterías de los parques de La Constitución y Pedro González, más conocido como de La Vega, para su explotación durante un plazo de diez años. En aquella ocasión, el concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero (PSOE), resaltó que el pliego de condiciones había sido elaborado de tal forma que resultase “atractivo para la persona licitante, ya que la prioridad es poner en servicio ambas instalaciones públicas tras permanecer más de cuatro años cerradas”.

“El edil informó de que el deterioro causado por el paso del tiempo y por los actos incívicos provocados en los dos quioscos obligan a realizar una inversión aproximada de 40.229 euros, para el del parque de La Vega, y de 21.005 euros, para el de La Constitución. Sin embargo, estos costes, que serán amortizados a corto plazo, son estimativos, ya que dependerán de las cuantías a recoger en cada propuesta que se presente al concurso”, recogía la nota de prensa enviada entonces.

Entre las condiciones que establecía el pliego de condiciones, destacaba que las ofertas deberían aludir a un canon anual mínimo de 8.400 euros, para La Vega, y de 3.600 euros, para La Constitución, por la utilización de las instalaciones durante una década, sin posibilidad de prórroga. El plazo límite de presentación era el 30 de diciembre y la documentación tendrá que registrarse a través de la plataforma de contratación del Ayuntamiento.