El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna organiza la primera edición de la jornada Hacia unos servicios sociales más garantistas, una iniciativa vinculada al Día Mundial del Trabajo Social que analizará los retos de estos departamentos públicos y de las entidades del tercer sector ante el impacto de la pandemia, así como las nuevas rentas mínimas y las políticas de inclusión local, todo con la participación de expertos de distintos puntos del país.

Esta acción, que se celebrará el próximo jueves, está especialmente dirigida al personal técnico de los municipios de Canarias y de las entidades del tercer sector, pero también ofrecerá información de interés para las personas en situación de vulnerabilidad y para toda la población en general.

El programa se desarrollará en horario de mañana, entre las 9:00 y las 14:00 horas, y contará con 6 ponencias de expertos en diferentes materias y mesas de debate. La primera conferencia se centrará en las rentas de inclusión como vía de lucha contra la pobreza, de la mano de Lucía Gorjón (Fundación ISEAK). Continuará con la ponencia Aspectos claves de la futura renta ciudadana de Canarias, a cargo del director general de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez.

Le seguirá una serie de intervenciones multisectoriales que profundizarán en El doble derecho a la inclusión social, en las que participarán la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, María Candelaria Delgado, y el vicepresidente en Canarias de la Red europea de lucha contra la pobreza en el Estado español (EAPN-ES), Fernando Rodríguez, quien profundizará en aspectos como la cuenta bancaria gratuita, el bono social eléctrico, el carácter subjetivo de algunos derechos o el nuevo decreto antidesahucios.

También participará el coordinador de la asesoría jurídica de la Oficina de Derechos Sociales de Sevilla, Guillermo Bellouard, que abordará la defensa de los derechos sociales desde la sociedad civil, y María del Mar García, del Área de Bienestar Social de La Laguna, tratará el papel del municipalismo en la inclusión social y la lucha contra la pobreza. La Jornada finalizará con la mesa redonda titulada ¿Qué le pedimos a las administraciones para la justicia social?, en la que se abordarán las políticas de acogida e integración de personas migrantes, de la mano del coordinador en Canarias del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Juan Carlos Lorenzo; las políticas para personas sin hogar, con la coordinadora del departamento de Acción Social de Cáritas en Tenerife, Úrsula Peñate; y las políticas para las personas con problemas de salud mental, a cargo del presidente de la Federación Canaria de Salud Mental, Enrique González Camacho.

La jornada se celebrará en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, con aforo limitado por razones de seguridad. Además, se garantizan todas las medidas de prevención recomendadas contra la covid-19. Las personas interesadas en asistir, pueden inscribirse directamente en el enlace habilitado en la sección de Bienestar Social del portal web municipal.