La Laguna apuesta por el uso de las bicis en el municipio para reducir la contaminación. El área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de La Laguna ha habilitado un mapa en su web en el que se geolocalizan los más de 100 aparcabicicletas habilitados en los diferentes pueblos y barrios del municipio, una iniciativa que quiere facilitar el uso de estos “estacionamientos” a los usuarios de la bicicleta y promover un mayor utilización de estos vehículos en el entorno urbano. Roca destacó que “La Laguna tiene una de las orografías más idóneas de la Isla para el uso de la bici, un transporte cómodo, saludable y respetuoso con el medioambiente”.

“Vamos a continuar ampliando la red de aparcabicis en todo el municipio, con sistemas seguros contra los robos, modelos respetuosos con los preceptos de la declaración Patrimonio de la Humanidad en el casco histórico, ampliando las plazas en los entornos de centros de salud y otras infraestructuras de carácter público, y dotando a todos los existentes de la señalización vertical pertinente”, dijo la edil. Recordó que La Laguna se ha integrado recientemente en el BiciRegistro, el sistema nacional con el que se pretende disminuir el número de robos y facilitar la identificación y la recuperación de las bicicletas hurtadas o perdidas en cualquier punto de España. El área de Movilidad Sostenible se convierte así en organismo validador de esta iniciativa, coordinada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y que ofrece a los usuarios un sistema de registro voluntario gratuito, un kit de marcaje físico, así como una base de datos digitalizada para los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Roca explicó que todas estas iniciativas se enmarcan en el “nuevo modelo de movilidad municipal y en el que la promoción del uso de la bicicleta constituye un elemento fundamental, un camino que comenzó con nuestra integración en la Red de Ciudades por la Bicicleta y en la Red de Ciudades que Caminan, y que vamos a continuar con la inminente licitación de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Hay aparcabicicletas en la Punta del Hidalgo, Bajamar, Tejina, Valle de Guerra, Los Andenes, El Cardonal, Taco, San Matías, Las Chumberas, San Bartolomé de Geneto, La Cuesta, Finca España, Barrio Nuevo, La Verdellada, San Benito y el centro. En este último, se distribuyen en las calles Candilas, San Juan, Consistorio, Anchieta, Los Bolos, Heraclio Sánchez, San Antonio, Alfredo Torres Edwards, así como en las plazas del Cristo, de La Milagrosa y del Cuadrilátero, y junto al Mercado municipal, según enumeró el Ayuntamiento en una nota de prensa.