Los grupos de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Laguna reprueban la falta de ética en las frases vertidas por el consejero delegado de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa), Juan Ignacio Viciana, hombre de confianza de Santiago Pérez, sobre el ex primer teniente de alcalde Javier Abreu. Esas formaciones políticas registraron este miércoles una moción, con carácter urgente, para “reprobar y condenar” la conducta de incluir en un reciente artículo “una serie de comentarios y alusiones de mal gusto, fuera de contexto y reprobables por la condición de su autor como personal del Ayuntamiento de La Laguna”, según recoge la nota remitida este miércoles por CC y PP.

Concretamente, Viciana realizó un ataque homófobo hacia Abreu al escribir: “Un silencio sepulcral inundó la sala en espera de una voz que no terminaba de llegar desde el más allá. Tres, dos, uno… Pero no fue una voz la que apareció sino un pene de gigantescas dimensiones, que ocupaba la pantalla casi completa, con una chica de muy buen ver al fondo”. Eso siguió a la declaración de Javier Abreu como testigo ante el juez César Romero Pamparacuatro, del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna, tras afirmar en una comparecencia anterior que Santiago Pérez, edil lagunero de Urbanismo y denunciante del caso reparos, intentó condicionar su declaración en aquel procedimiento. Pamparacuatro preguntó en su comparecencia del pasado jueves a Javier Abreu, en una pieza separada del caso reparos para determinar si Santiago Pérez cometió un presunto delito de obstrucción a la justicia, si había grabado alguna de esas conversaciones en las que señala que Pérez y su abogada, Sandra Rodríguez, portavoz de la Comisión de Ética del PSOE canario, trataron de influir en su declaración, a lo que Abreu contestó que sí y que estaba buscando el pendrive para entregárselo.

En la exposición de motivos de la iniciativa de nacionalistas y populares se recoge que, el pasado 5 de marzo, Viciana publicó un texto en Canarias Ahora. “Su escrito parece ser un relato personal de la investigación que desarrolla el juez don César Romero Pamparacuatro, magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de La Laguna”, apuntan las organizaciones políticas. “Concretamente, el episodio que se relata en la difusión por internet de este canal de comunicación caricaturiza la declaración que, como testigo, realizó el 4 de marzo, el que fuera portavoz del grupo municipal socialista en el pasado mandato, Javier Abreu”, manifiestan.

“En dicho documento, se destaca que se incluyen una serie de comentarios y alusiones de mal gusto, fuera de contexto y reprobables por la condición de su autor como personal del Ayuntamiento de La Laguna. Comentarios que no tienen cabida en el marco de una institución pública que defiende y protege los derechos y libertades individuales”, expresaron los partidos en una nota.

La moción también recoge que el Ayuntamiento de La Laguna “siempre se ha conducido dentro del más absoluto respeto a la vida personal de los ciudadanos y ciudadanas, por lo que resulta impropio que un trabajador municipal públicamente rompa este requisito de conducta. Viciana es consejero delegado de la empresa municipal Muvisa y, por tanto, el contenido de su texto no es compatible con su relación contractual con esta entidad mercantil del Ayuntamiento de La Laguna”. Todo esto se produce después de que la respuesta sobre el pendrive fuera utilizada por Viciana en el mencionado artículo para introducir una burla homófoba sobre Javier Abreu. 

Burla y disculpas

En un posterior artículo, publicado en el mismo medio y titulado No seamos hipócritas, Viciana aseguró: “Le tengo cariño a Javier Abreu, más allá de todas las que me ha hecho. Jamás me burlaría de su condición sexual ni he hablado nunca de ella. Y le pido disculpas públicamente si en algún momento se sintió ofendido por la parodia”. Viciana fue miembro del Partido Socialista (PSOE) y formó parte de Socialistas por Tenerife junto a Santiago Pérez. Ahora está vinculado a otro partido, Avante La Laguna, el partido que sigue liderando Santiago Pérez, que al mismo tiempo es militante del PSOE desde diciembre tras su regreso a esta formación. Viciana ha sido edil en Santa Cruz, Tacoronte y La Laguna, y en julio de 2019 fue designado consejero delegado de Muvisa.