El portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, demanda del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife que “resuelva positivamente los centenares de alegaciones presentadas en 2019” sobre el Charco de la Arena, en la Punta del Hidalgo, y que “dictamine una resolución favorable a las peticiones de la ciudadanía de devolver al uso público la piscina e instalaciones”. La solicitud de Marrero sigue a un acuerdo plenario de 2017 para acabar con la privatización de tres instalaciones de este tipo en el municipio y a una recogida de firmas por parte de la Plataforma en Defensa del Charco de la Arena, que presentó alegaciones contra la renovación de la concesión con la que ha contado esta sociedad, que está ubicada en las proximidades del faro, en el camino La Costa.

Podemos, a través de la coalición Unidas se Puede, es una de las formaciones que junto al Partido Socialista (PSOE) y Avante forman parte del grupo de gobierno lagunero. Aquella iniciativa de 2017 fue realizada todavía con Unidas en la oposición y con el PSOE en la Concejalía de Playas y Piscinas. El acuerdo final era llevar a cabo “cuantos trámites legales y administrativos sean necesarios” para solicitar al Estado la concesión administrativa de las piscinas del Club Náutico de Bajamar, del Charco de La Arena y del Altagay.

Según informó Sí Podemos en una nota, Manuel Marrero transmitió su iniciativa “a los representantes de la plataforma ciudadana de la Punta del Hidalgo, que lleva décadas luchando por recuperar para la ciudadanía el litoral de la citada costa lagunera”. La formación política explicó que mantuvo con el colectivo una reunión, y junto a la concejala de Unidas se Puede en el Ayuntamiento de La Laguna Idaira Afonso, “para apoyar sus reivindicaciones”.

Cierre del camino La Costa

El diputado regional sostuvo que “un primer logro fue que, durante la época de confinamiento como consecuencia de la pandemia de covid-19, consiguieron que se cerrara al tráfico y al aparcamiento de vehículos, con carácter indefinido, el paseo hasta la ermita de San Juanito”. Y aseguró: “Las numerosas personas que usan ese paseo diariamente valoran muy positivamente la conquista de este espacio natural para uso y disfrute de la ciudadanía”. Concretamente, en marzo del pasado año, se anunció el cierre del camino La Costa como medida tras un informe elaborado por el Ejecutivo regional en el que se recoge que se estaba produciendo un deterioro ambiental.

Manuel Marrero insistió en que “aún está pendiente la resolución de centenares de alegaciones que se han presentado ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en Santa Cruz de Tenerife, solicitando que se cumpla estrictamente la Ley de Costas y no se renueve la concesión para uso privado de la piscina y sus instalaciones a la Sociedad Recreativa Charco de la Arena, recuperando dicho espacio para el uso público”. La nota de Sí Podemos también recoge que el conflicto se remonta a 1964, “cuando se concedieron 800 metros cuadrados para piscina y restaurante a una persona para uso privado en el Charco de la Arena, en la Punta del Hidalgo, con entrada a las instalaciones con una cuota de socios y para visitantes, pero no para residentes de la zona”.

“Sin embargo, es a partir de 2011 cuando se iniciaron las protestas para acceder al uso de esas piscinas, ya que incumplían la Ley de Costas, y ya en 2014, al cumplirse los 50 años de la concesión, arreciaron las mismas cuando se solicita una ampliación hasta 8.000 metros cuadrados”, afirmó el representante de Sí Podemos.