“Al principio tuve una sensación de agobio, de cierto miedo. Con posterioridad a mi declaración judicial, esa sensación se convirtió en pánico”. Esto reveló Javier Abreu, ex teniente de alcalde de La Laguna, al juez César Romero Pamparacuatro sobre las presiones que denunció haber recibido de Santiago Pérez, denunciante del caso reparos, y su letrada en esta causa, Sandra Rodríguez, para que se portara “bien” en su declaración judicial del 5 de noviembre como investigado por presunta prevaricación continuada.

Con la nueva declaración de Abreu del jueves –esta vez como testigo– en el Palacio de Justicia de la plaza de Los Adelantados, Pamparacuatro, del Juzgado de Instrucción 1 de La Laguna, abre las diligencias de una pieza separada del caso reparos en la que trata de determinar si hay indicios para investigar a Santiago Pérez, edil socialista de Urbanismo de La Laguna, y su letrada, Sandra Rodríguez, vocal de la Comisión de Ética del PSOE de Canarias, por un presunto delito de obstrucción a la justicia.

La pieza separada se abre después de que el 5 de noviembre, Abreu desvelara en el mismo Palacio de Justicia lagunero ante la jueza del Juzgado de Instrucción 4, Ana Serrano-Jover, todo lo que ratificó el jueves ante Pamparacuatro: que Santiago Pérez y Sandra Rodríguez intentaron condicionar su comparecencia para que les fuera favorable en su propósito de procesar a los anteriores alcaldes de La Laguna de Coalición Canaria, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, por levantar reparos del interventor municipal para la prórroga de contratos de servicios públicos, una práctica legal.

En su intervención ante Pamparacuatro, de 38 minutos, Abreu asegura que siente “pánico” por la relevancia y capacidad de influencia de las dos personas que lo presionaron e involucraron en la denuncia del caso reparos aún cuando habían sido compañeros de partido y amigos. “Santiago Pérez es una persona importante y conocida. Y Sandra Rodríguez conoce muy bien la justicia. Está casada con el exministro de Justicia [Juan Fernando López Aguilar, PSOE]. Ya no es que tenga una sensación… Es que siento pánico”, subrayó al juez. “Íbamos de copas y venían a mi casa. Pero van y me meten en la denuncia del caso reparos por mantener las actividades extraescolares y los comedores, de lo que me enteré por periodistas, no por ellos mismos. La consecuencia: estoy en paro, pues nadie contrata a un imputado, prohibieron que volviera a un cargo municipal y me han hecho la vida muy difícil. He perdido amigos y oportunidades”.

"Estoy en paro, pues nadie contrata a un imputado, prohibieron que volviera a un cargo municipal y me han hecho la vida muy difícil. He perdido amigos y oportunidades”.

Javier Abreu - Ex teniente de alcalde de La Laguna

Abreu admite a Pamparacuatro que recibe llamadas y mensajes de Santiago Pérez, Sandra Rodríguez y un alto funcionario del Ayuntamiento de La Laguna que dijo telefonearlo en nombre de Santiago Pérez. Y puede entregar los registros de estos contactos. “El 2 de julio, cuando me entero que estoy en la denuncia, me llama a mi casa la letrada de Santiago Pérez, Sandra Rodríguez, después de mandarme mensajes. Me dice que es una locura que esté en la denuncia que ella misma presenta, que no lo sabía… Que no me preocupase, que si hacía falta ella me hacía el escrito para sacarme”.

Ese mismo día, Abreu asegura que lo llama Santiago Pérez. “Me dijo que él no había hecho el trabajo de campo de la denuncia [del caso reparos] y que luego me llamaría. A las diez y pico me vuelve a llamar y me dice que son muchos folios, que no se los ha podido leer. No me volvió a llamar. Usó a otra persona”. Abreu se refiere a un alto funcionario del Consistorio lagunero: “Esa persona me llama porque le dice Santiago Pérez que lo haga. Fueron dos conversaciones con muy pocas horas de diferencia y para lo mismo. Me dijo que debía portarme bien, no seguir la estrategia de Coalición Canaria; que el protagonista no soy yo, sino que van a por Fernando Clavijo… Que dijese que pasaba por allí”.

El ex teniente de alcalde en los gobiernos de Clavijo y Díaz, gracias a un pacto entre CC y PSOE, sostiene que la intención de esas presiones era reforzar la denuncia de Santiago Pérez del caso reparos –que presentó en 2018 cuando estaba en la oposición– contra los líderes nacionalistas y rivales políticos. A cambio, se garantizó a Abreu quitarle la imputación de prevaricación continuada. “Era un mensaje claro: como iba a tener que declarar y aquí lo importante es hacer caza mayor [ir a por Fernando Clavijo], y no caza menor, que no me preocupase, que esto no iba conmigo. Y si me porto bien, llegado el momento me sacan de la causa”. Javier Abreu resalta una frase que le comenta el funcionario y que le llama la atención. “Me dijo: mira, Santiago Pérez dice que ha salvado a Canarias y La Laguna de las garras de estos [los líderes de CC] y eso es lo importante”.

“Si me hubiera portado bien, como me pidieron, ahora no estaría imputado”, asegura Javier Abreu

Javier Abreu también se refirió a la fiscal jefa de la Audiencia Provincial y delegada de Anticorrupción, María Farnés. “¿Cómo me voy a sentir si a los pocos días de declarar vi unas manifestaciones de la fiscal, justo una de las que me interroga, en la Televisión Canaria prejuzgando lo que había declarado?”. Fue precisamente Farnés la que, nada más terminar la declaración de Abreu el 5 de noviembre, pidió que se llamara a declarar a Santiago Pérez como investigado por delitos contra la justicia. A pesar de ello, ni Farnés ni ningún representante de la Fiscalía acudió a la declaración del jueves de Abreu como testigo.

María Farnés hizo suya la denuncia de Santiago Pérez del caso reparos contra los líderes de CC, que también ha afectado a exconcejales del PSOE como Abreu, por la que se ha abierto un procedimiento en el Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna. También lo hizo Farnés en el anterior intento de Santiago Pérez de procesar a los mismos dirigentes de Coalición y rivales políticos en el caso grúas. La causa fue archivada en mayo por el Tribunal Supremo –sin llegar a juicio– al no hallar los tres magistrados ningún indicio de ilegalidad en la gestión de Clavijo al frente del servicio de recogida de vehículos de las calles.

“Santiago Pérez y Sandra Rodríguez me han perjudicado. Entiendo que si me dicen que me porte bien en la declaración, probablemente habría obtenido mejores cosas en el futuro… Si me hubiera portado bien, está claro que no estaría imputado [del caso reparos]. Es más, creo que estoy en la causa para que me portara bien”, concluyó Javier Abreu ante Pamparacuatro.