Uno de los edificios icónicos del casco histórico lagunero acumula años cerrado y aguardando una rehabilitación que no termina de producirse. El Palacio de Nava, con su fachada de piedra y sus siglos de historia, parecía tener a principios de mandato el futuro encarrilado. Las concejalías de Turismo y de Patrimonio anunciaron entonces que ejecutarían una iniciativa para la difusión cultural en este inmueble, que es propiedad del Gobierno de Canarias. La historia del edificio durante el pasado mandato estuvo también marcada por actuaciones previstas y que finalmente no se terminaron de materializar.

El Palacio de Nava, uno de los inmuebles destacados del casco histórico lagunero, continúa en un compás de espera. Es una de las construcciones de la ciudad cuyo futuro ha estado durante años supeditado a unas obras que no llegan. Las ruinas de la antigua iglesia de San Agustín y la Casa Anchieta han corrido mejor suerte, pero el Palacio de Nava sigue en su particular letargo. La última noticia que se tuvo de él se produjo en agosto de 2019, poco después de que comenzase el mandato, cuando el Ayuntamiento de La Laguna anunció que se estaba trabajando en la creación de un centro de interpretación de la historia y el patrimonio natural y cultural del municipio. La esperanza para el edificio es que el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), aseguró fechas atrás que el espacio es “una de las prioridades” del grupo de gobierno lagunero.

Un lugar para exposiciones, una sede de oficinas administrativas y hasta un parador se han barajado como opciones para este recinto. Pero ninguna cristalizó. El proyecto de centro de interpretación fue anunciado en el verano de 2019 como una actuación propia del Consistorio aunque es un edificio propiedad del Gobierno de Canarias. “Se trata de un proyecto conjunto que resultará finalmente ejecutado por las concejalías de Turismo, que dirige María José Roca, y Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Yaiza López Landi [que posteriormente abandonó el área], con el objetivo de dotar al municipio de un espacio para la difusión de su riqueza patrimonial”, expresaron. Pese a las preguntas de este periódico al Ayuntamiento, ha sido imposible conocer si actualmente se ha experimentado algún avance en aquella iniciativa.

“Creemos que este centro de interpretación supondrá un atractivo añadido a la oferta turística de La Laguna para residentes y visitantes y contribuirá a un mayor conocimiento de nuestra ciudad y nuestro municipio en todos los ámbitos”, aseguró Roca (Unidas) cuando se dio a conocer el proyecto, y consideró necesario “que la ciudad se dote de este espacio cuanto antes”. Por su parte, López (PSOE) defendió en aquella nota, que seguía a una visita de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el proyecto de centro de interpretación “por su ubicación y características históricas”. Y añadió sobre la iniciativa: “Como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debemos apostar por la rehabilitación de edificios históricos y favorecer su apertura y uso público para el disfrute de la ciudadanía”.

Posteriormente, Coalición Canaria (CC) defendió que se habían dejado elaborados el plan director y el proyecto de la primera y segunda crujía. “Por tanto, el proyecto está hecho, entregado y está en la Gerencia de Urbanismo”, dijeron desde la organización nacionalista después de que en septiembre de 2019 María José Roca señalase que “el proyecto no ha aparecido por ningún lado”. CC apuntó que eso “da idea” de que “en el gobierno tripartito no fluye la información ni la coordinación entre las áreas de Turismo, Patrimonio y Urbanismo”.

Un proyecto que no salió

El Palacio de Nava continuaba siendo, en octubre de 2018, un objetivo para el mandato que estaba en curso. Así lo indicó la por entonces concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz (CC), que señaló en aquella época que el “compromiso” que tenía Cultura del Gobierno de Canarias y el director general de Patrimonio era el de que intentarían comenzar la última fase de las actuaciones antes de los comicios locales de 2019. “En principio, el edificio tendrá una parte para el ayuntamiento, para dependencias municipales, y otra para el Gobierno de Canarias, y exposiciones itinerantes”, recordó la edil nacionalista sobre las utilidades que se contemplaban entonces y para las que se había cuantificado un coste próximo a los dos millones de euros. Pero se acabó aquel período de gobierno y comenzó otro.