El concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, indicó ayer que el Ayuntamiento de La Laguna hará todo lo posible por frenar los comentarios racistas y xenófobos en las redes sociales y, de una forma especial, aquellos que relatan hechos que no se ajustan a la realidad. “A las personas les cuesta mucho contrastar que la información sea real”, expresó el edil socialista sobre la necesidad de actuar ante este tipo de episodios, del que en los últimos días se produjo un caso que está siendo investigado en la actualidad por el Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna por un presunto delito de odio.

La Laguna será implacable con los mensajes xenófobos en las redes sociales. Así lo apuntó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, después de que el miércoles se conociese un caso en el que agentes de la Policía Local detuvieron al autor de una publicación falta en las redes sociales, y que también fue difundida en WhatsApp, tras la que subyace un presunto delito de odio y que ha derivado en un procedimiento judicial del que se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 3 de La Laguna. “Vamos a perseguir los bulos que pretenden generar ruptura en la sociedad y en la convivencia con estas personas que, hay que recordar, están de paso por nuestro municipio y cuya finalidad es llegar a Europa y tener un futuro esperanzador”, sostuvo el edil de Seguridad.

Marrero mantuvo ayer que el Consistorio va a luchar para acabar con los bulos lanzados para generar odio con los migrantes y otros colectivos vulnerables y que para ello recurrirán a los instrumentos que tiene a disposición la Administración, sobre todo la Policía Local. Añadió en la misma línea: “Es un delito que está tipificado en el Código Penal y que, por tanto, tenemos que actuar”. El concejal se detuvo en que, una vez publicada la noticia falsa, es “muy difícil parar la difusión”. “A las personas les cuesta mucho contrastar que la información sea real”, precisó, antes de insistir: “Vamos a trabajar sobre estas personas que crean el mensaje, y también hemos puesto a disposición de las asociaciones de vecinos y de la sociedad un servicio para que puedan ellos contrastar si los mensajes que reciben son ciertos o bulos”.

“Nosotros no tenemos la finalidad de coaccionar la libertad de expresión, ni mucho menos”, remarcó Alejandro Marrero durante sus declaraciones. “Nosotros lo que actuamos es sobre esos mensajes falsos y, especialmente, en temas como atracos y demás, que realmente es fácilmente detectable si son ciertos o no, y ahí vamos a actuar”, expresó, antes de abundar en que las actuaciones se centrarán en aquellos casos en los que de forma palmaria se falte a la verdad.

Sea como fuere, y “afortunadamente”, el número de casos de este tipo detectado es “muy bajo”, expuso Marrero. “Tenemos que hacer un trabajo desde ya para que no se genere ese tipo de mensajes. Nosotros vamos a seguir trabajando para frenar estos mensajes, y, realmente, la sociedad lagunera se ha comportado y se comporta de manera extraordinaria en cuento a la acogida de inmigrantes”, mantuvo.

El desencadenante de este anuncio municipal está en un mensaje publicado en las redes sobre un supuesto asalto atribuido de forma falsa a inmigrantes acogidos en el antiguo cuartel de Las Canteras. “Llevo toda la tarde intentando relajarme para no hacer una publicación incitante al odio o que me haga parecer racista, pero no lo consigo”, comenzaba el texto. “Hoy llegué a mi casa a las 2 de la tarde y me encontré con la noticia de que a mi madre, al venir de hacer la compra, la habían asaltado dos inmigrantes, vestidos con el mismo chándal y totalmente irreconocibles puesto que usaban mascarillas”. “Procedían del acuartelamiento de Las Canteras”, proseguía, antes de señalar que le pidieron fuego a la presunta afectada, que, siempre según ese relato inicial, recibió golpes en la cara y el robo del dinero que llevaba encima.

“Gracias a una vecina fue trasladada en ambulancia, donde le dieron puntos en la barbilla. La policía tomó dato de todo; pero es algo que la gente de La Laguna debe saber”, recogía el referido mensaje. “Todo el que conoce a mi madre sabe que, con sus 65 años, es una mujer de 1,50 de altura y apenas 45 kilos de peso, por lo cual reduce bastante sus posibilidades de defenderse”, agregaba otro de los párrafos de una publicación a la que siguió un cambio de versión del autor. Alejandro Marrero señaló que la acción policial siguió a los indicios de que los hechos no eran ciertos. “Eso ahora mismo está en el ámbito judicial y, por lo tanto, se está estudiando. La Policía Local tenía indicios de que no era cierta la información que se había comunicado a la sociedad y, por lo tanto, actuaron”, manifestó el concejal socialista sobre los pasos que vinieron después de que se tuviese conocimiento del mensaje inventado y este comenzara a difundirse en las redes sociales.

El titular de Seguridad Ciudadana afirmó que, debido a esa publicación falsa y su difusión, “se tuvieron que ampliar los servicios por si acaso hubiese sido verdad y emprender las acciones correspondientes en caso de que fuese un atraco real”. Concretamente, según matizó, optaron por reorganizar el servicio para tener más presencia de agentes en la zona de los supuestos hechos. “Incorporamos gente que estaba ese día libre, y lo investigó la Jefatura de la Policía Local y determinó que se tenían que emprender las actuaciones que se emprendieron”, indicó. Precisó que las tareas las llevó a cabo la Unidad de Paisano del citado cuerpo policial.