Javier Abreu, ex teniente de alcalde de La Laguna, ofreció ayer al juez César Romero Pamparacuatro los registros de las llamadas y mensajes que recibió de Santiago Pérez, concejal de Urbanismo de La Laguna, su letrada Sandra Rodríguez y un funcionario –que le contactó de parte de Santiago Pérez– para presionarlo con el fin de que se portara “bien” en su declaración judicial como investigado del caso reparos.

Abreu ratificó ayer en su comparecencia como testigo ante Pamparacuatro, del Juzgado de Instrucción 1 de La Laguna, sus declaraciones del 5 de noviembre en la misma sede, el Palacio de Justicia de la Plaza de los Adelantados, en las que denunció que Santiago Pérez intentó condicionarlo. En esa primera declaración, Abreu acudió como investigado.

El objetivo de las presiones, siempre según Abreu, fue que reforzara la denuncia que Santiago Pérez presentó contra los anteriores alcaldes de La Laguna de CC, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, por levantar reparos del interventor para prorrogar contratos de 2013 a 2017, una causa que lleva la jueza Ana Serrano-Jover, del Juzgado de Instrucción 5 de La Laguna.

Con la declaración de ayer de Javier Abreu como testigo, Pamparacuatro abre las diligencias de una pieza separada del caso reparos en la que trata de determinar si hay indicios para investigar a Santiago Pérez y su letrada en esta causa, Sandra Rodríguez, vocal de la Comisión de Ética del PSOE de Canarias, por presuntos delitos contra la administración de la justicia.

Abreu llevó ayer los registros de las llamadas y los mensajes pero no los pudo entregar al estar ausente la funcionaria encargada de recepcionarlos y custodiarlos. Cuando se incorpore, Abreu se comprometió con el juez a entregárselos. Además de las presiones de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez, Javier Abreu aseguró que también recibió dos mensajes de un funcionario del Ayuntamiento de La Laguna, que dijo hablar en nombre de Santiago Pérez y que también le pidió que se portara “bien” en su declaración del 5 de noviembre.

El magistrado César Romero Pamparacuatro preguntó a Javier Abreu si había grabado alguna de esas conversaciones, a lo que este contestó que sí y que estaba buscando el pendrive en el que las guardaba para entregárselo. Esta pieza separada del caso reparos se abrió a instancias de la fiscal jefa de la Audiencia Provincial y delegada de Anticorrupción en Tenerife, María Farnés. Justo después de que Abreu acabara su declaración del 5 de noviembre, Farnés pidió llamar a declarar a Santiago Pérez por presuntos delitos contra la justicia. Ni Farnés ni nadie de la Fiscalía acudió ayer, sin embargo, a la declaración de Abreu ante Pamparacuatro.

Antes de la declaración de Javier Abreu y de pedir que Santiago Pérez diera explicaciones en los tribunales, María Farnés había hecho suya la denuncia del propio Santiago Pérez en el caso reparos y consideró, como el político hoy reincorporado al PSOE, que había indicios del delito de prevaricación continuada en el levantamientos de los reparos del interventor municipal.

Farnés también apoyó el anterior intento de Santiago Pérez de procesar a Fernando Clavijo. Fue en el llamado caso grúas. El procedimiento fue archivado en mayo por el Tribunal Supremo –sin siquiera llegar a juicio– al no hallar los tres magistrados que examinaron el caso ningún indicio de ilegalidad en la gestión de Clavijo del servicio de recogida de vehículos de las calles.

Javier Abreu no se portó muy bien, sin embargo, con Santiago Pérez en la declaración del 5 de noviembre por la que se ha abierto esta pieza separada del caso reparos. Y eso que habían sido socios políticos y amigos. El giro se produjo cuando como consecuencia de la denuncia de Santiago Pérez del caso reparos cuando estaba en la oposición en el Consistorio lagunero, Abreu quedó imputado al levantar dos reparos como alcalde accidental de La Laguna, decisiones que Abreu considera plenamente justificadas. “Santiago Pérez me dijo que no me preocupara, que me sacarían de esto, que el objetivo era realmente Fernando Clavijo”, reveló Abreu el 5 de noviembre y ratificó ayer ante Pamparacuatro.

El exconcejal, que fue secretario general de los socialistas laguneros, también reveló que Sandra Rodríguez, la letrada de Santiago Pérez en el caso reparos, la llamó a su casa para decirle que era injusto que estuviera afectado por esta denuncia, que no sabía nada y que ella misma se ofrecía a hacerle un escrito para evitar su imputación. Abreu llegó a asegurar que se sintió “amenazado” por estas presiones y que el verdadero objetivo de Santiago Pérez era procesar a Clavijo.