El consumo de alcohol, cannabis –marihuana y hachís– e hipnosedantes se ha incrementado durante la pandemia entre los residentes en La Laguna. Esto alerta el Servicio Municipal de Atención a las Drogodependencias y Otras Adicciones (Sioad) de La Laguna, que alerta asimismo de que aumento de consultas relacionadas con estas adicciones también está relacionado con el uso abusivo de los videojuegos y la ciberadicción.

Ha llamado especialmente la atención la subida de casos relacionados con el consumo de hipnosedantes sin receta médica. Es el grupo de medicamentos con efectos ansiolíticos como el Loracepam, Bromacepam o Alprazolam; hipnóticos como el Lormetacepam y Zolpidem, y sedantes, relajantes musculares o anticonvulsivantes como el Diazepam o el Clonacepam. Las medicinas se estarían usando como estupefacientes.

El Área de Bienestar Social ha recuperado y reforzado este servicio ante el incremento de consultas. El concejal de Bienestar Social y Drogodependencias, Rubens Ascanio, explica que esta recuperación del Sioad es “un paso muy importante en la nueva estrategia municipal de prevención de las dependencias”. ”Apostamos por la promoción de la salud pero, sobre todo, por fomentar la corresponsabilidad y la implicación de la ciudadanía”.

Ascanio (Unid@s Se Puede) recuerda que se está realizando un estudio de las adicciones para actualizar el III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2018-2026. “Necesitamos datos actualizados para trabajar con eficacia y eficiencia”, enfatizó. El edil recordó la colaboración “inestimable” que presta la Asociación JADE. “Nos alertan del consumo de cannabis entre jóvenes como un factor de riesgo de contagios del coronavirus”, precisó.

La nueva estrategia municipal en materia de dependencias incluye la reactivación del Consejo Municipal sobre Prevención de las Adicciones, cuyo reglamento, que no se había actualizado desde 2003, se ha aprobado recientemente. Este documento, que incluye las nuevas sustancias y conductas de riesgo –las apuestas online o el uso compulsivo de móviles, videojuegos y redes sociales–, se ha elaborado mediante la participación de los colectivos, asociaciones y grupos políticos municipales.

La estrategia municipal se ha reforzado con la campaña informativa Cuenta conmigo, cuento contigo, la activación de la Unidad de Prevención, el proyecto de prevención de las dependencias entre el alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y los ciclos formativos de todos los centros escolares laguneros, así como con el espacio virtual La Laguna te cuida, dirigido a la prevención y la sensibilización, con contenidos adaptados a la población juvenil en Instagram, Twitter y Facebook.

Según el Informe 2020 de Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, las sustancias psicoactivas con mayor prevalencia de consumo en la población española de 15-64 años son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, seguidos del cannabis y la cocaína. Las más consumidas por los jóvenes (14-18 años) son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis y los hipnosedantes (sin receta médica). La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 14 y los 16 años y las prevalencias de consumo aumentan con la edad.