La Laguna otorgará hasta 3.000 euros para pagar el alquiler o la hipoteca a personas con dificultades económicas. Esa es una de las principales medidas recogidas en la nueva Ordenanza reguladora de las Prestaciones Económicas Municipales (PEM), que ha finalizado la fase de exposición pública sin recibir alegaciones, por lo que entrará en vigor en marzo, según informaron ayer desde el Consistorio lagunero. El documento establece que para recibir esas y otras aportaciones no será necesario llevar seis meses empadronado en el municipio, como se requería hasta ahora. En total, se destinarán 1,8 millones de euros a más de 20 líneas de prestaciones económicas diferentes.

“Esta norma, que regula la concesión de las ayudas sociales directas, duplica las cuantías máximas anuales destinadas a cubrir los gastos de alquiler e hipoteca para aquellas personas en riesgo de desahucio o las necesidades en alimentación y productos de higiene de las personas en situación de vulnerabilidad social, a la vez que facilitará procesos, como los sistemas de tarjeta recargable, con nuevas periodicidades”, recoge la nota remitida este jueves.

Concretamente, las prestaciones económicas municipales se clasifican en básicas, destinadas a cubrir las necesidades en alimentación e higiene; de vivienda, para los gastos de alquiler, amortización de hipoteca, suministros básicos (agua y luz), alojamiento alternativo, mantenimiento de la vivienda habitual y permanente, eliminación de barreras arquitectónicas, pequeñas mejoras de la vivienda habitual, y adquisición de enseres básicos; sociosanitarias, para prótesis oculares, auditivas o dentales, tratamientos odontológicos, prótesis, órtesis y gastos farmacéuticos, y de inserción social, para escuelas infantiles no públicas y prestaciones ocupacionales, así como otras prestaciones valoradas por la Unidad de Trabajo Social.

“Una medida urgente”

“La actualización de esta ordenanza, que no se había modificado desde hace más de siete años, era una de las medidas urgentes para este mandato y más aún con la llegada de la pandemia, que nos ha obligado a centrar esfuerzos, mayor inversión presupuestaria y personal en reaccionar a una situación sanitaria que está teniendo importantes consecuencias socioeconómicas en La Laguna”, manifestó el edil de Bienestar, Rubens Ascanio (Unidas). Además, desde el Consistorio indicaron que esta adaptación ya se ha previsto en el presupuesto de Bienestar Social para el ejercicio 2021, con un aumento del 16,3% en el conjunto de líneas de ayudas directas para familias y personas sin recursos suficientes, “que incluyen la cobertura de las necesidades alimenticias o médicas, aquellas vinculadas a la discapacidad o edad, o las derivadas de contingencias extraordinarias”. Y añadieron: “Como ejemplos, la cuantía para tarjetas de alimentos aumenta un 68% respecto a 2020 y la destinada a ayudas para el alquiler, un 28,5%, un incremento en la dotación presupuestaria que también nos permitirá llegar y atender a más personas”.

Riesgo de desahucio

Para aquellos casos en los que exista riesgo de desahucio o la pérdida de la vivienda, la cuantía máxima anual de la prestación para gastos de alquiler pasa de los 1.500 euros recogidos en la ordenanza anterior a los 3.000 euros de la actual. También se modifica el apartado relativo a las ayudas para la amortización de la hipoteca, que entonces fijaba un tope de 350 euros mensuales y una cobertura máxima de tres meses, y que ahora establece un máximo de 3.000 euros al año.

Algunos de los requisitos que se marcan son ser mayor de edad o menor emancipado, haber justificado documentalmente prestaciones económicas municipales concedidas con anterioridad o no disponer de recursos económicos para afrontar el gasto de la ayuda solicitada, esto es, cuando la suma total de los ingresos de la unidad de convivencia no sea superior a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual.