“Proceder a la urgente derivación de los migrantes que han arribado a las costas canarias hacia centros de acogimiento en la Península y el resto de Europa” e “Instar al cierre inmediato de las instalaciones de acogida de migrantes en los campamentos de Las Raíces y Las Canteras”. Esos acuerdos salieron ayer adelante durante una sesión extraordinaria sobre inmigración del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Se trata de dos de los puntos de una amplia batería de medidas –hasta 21– en la que también destaca el objetivo de evitar que el municipio se convierta en “una prisión al aire libre”.

La cita, prevista para las 19:00 horas, comenzó con más de 30 minutos de retraso en un intento por lograr el apoyo unánime al texto de los seis grupos políticos del Consistorio, como finalmente ocurrió. “He dicho, donde se me ha querido escuchar, que iré si hace falta a Bruselas a exigir que La Laguna no puede ser el único municipio que reciba todo el peso de la inmigración”, dijo el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE).

El documento acordado arranca reiterando el rechazo del municipio “al modelo de acogida basado en macrocentros”, reivindica “el compromiso de La Laguna como municipio abierto y de acogida” e insta al Gobierno del Estado a incrementar las partidas para la atención a los migrantes. Asimismo, aboga por una mejor coordinación interadministrativa y pide evitar la instalación de centros de internamiento de extranjeros en Canarias y en La Laguna. También se incluye en la lista solicitar un informe sobre el uso y las gestiones realizadas sobre los antiguos acuartelamientos militares ubicados en el municipio, así como requerir al Cabildo el cumplimiento del protocolo firmado con el Ministerio de Defensa en 2019.

‘Protocolos covid’ y tráfico

Dos de los aspectos en los que los vecinos del Rodeo Alto han hecho mayor énfasis (medidas frente a la covid y acciones en materia de tráfico) también se encuentran entre los puntos aprobados. En concreto, las formaciones políticas le dieron el visto bueno a “instar al refuerzo de los protocolos sanitarios vinculados a la covid-19 en los centros habilitados” y demandar “a las administraciones competentes la resolución de los problemas estructurales existentes en la zona del Rodeo y Las Canteras para la mejora de tráfico, seguridad, limpieza, accesibilidad, suministros y alumbrado”.

Esas y otras peticiones fueron expuestas al comienzo del pleno por María José Hernández, una de las representantes vecinales del Rodeo Alto, que realizó una cronología del proceso y de los avatares a los que se han tenido que enfrentar los residentes en esta zona debido a la creación del centro de acogida de Las Raíces. Hernández agradeció al Ayuntamiento que haya oído a los vecinos, y recordó que habían advertido de los problemas con los que los inmigrantes se iban a encontrar allí. “Parece un campo de concentración”, lamentó, y puso de relieve la “gran improvisación” que se dio en su construcción. También apuntó que el espacio está gestionado por una oenegé con experiencia, pero desde la que “reconocen que no saben cómo manejar a 2.400 personas”, y criticó que no hayan recibido respuesta a algunas preguntas que han planteado sobre el funcionamiento interno de la instalación.

“Hemos perdido nuestra calidad de vida; ya no podemos salir. Las mujeres somos las grandes perjudicadas; tememos por nuestras niñas, por nuestras ancianas...”, explicó al Pleno durante la segunda intervención vecinal de la tarde. La primera fue del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Aguere (FAV Aguere), Justo Reyes, que urgió “soluciones complementarias” a las que se han venido aplicando, y pidió que se solventen las necesidades básicas de los migrantes del campamento de Las Raíces, como la falta de alimentación y de ropa de abrigo. “Esta situación se puede convertir en un polvorín; en sus manos está que no ocurra”, expresó en dirección al grupo de gobierno lagunero.

Ya en el debate entre grupos políticos, Juan Antonio Molina (Cs) aplaudió la respuesta que han tenido los vecinos y se posicionó en contra del uso de los acuartelamientos. Manuel Gómez (PP) apostó por trabajar “a pico y pala” para dar con soluciones alternativas, y destacó la importancia de garantizar la convivencia. “La gestión de esta crisis migratoria se ha realizado desde la improvisación”, sostuvo Rubens Ascanio (Unidas) en la línea de Podemos contra el PSOE pese a que es su socio en el Gobierno del Estado. “Lo que está pasando en Las Raíces es para abochornarse”, lamentó Sergio Alonso (CC), y se refirió a la contradicción de Podemos de sacarse “vídeos abochornándose” en la zona al mismo tiempo que son “parte activa en la toma de decisiones”. Unidas también tuvo respuesta por parte de los nacionalistas al señalar Ascanio que laguneros son “los que viven aquí hace diez días y toda la vida”; José Alberto Díaz replicó: “Hay gente que no quiere ser lagunera, sino ir a Europa”. El alcalde, algo molesto con las manifestaciones de CC, consideró que se trataba de un “tono fuera de lugar” y de un “mensaje intoxicado”, y defendió que es “totalmente incierto” que la corporación local haya estado “sometida” al Gobierno central.