Una asociación juvenil europeísta ha puesto en marcha la iniciativa Un Árbol por Europa con el objetivo de proyectar en los jóvenes el cuidado del medioambiente. La acción llegó ayer a La Laguna, donde se plantó un olmo en el Camino de Las Peras. “Que se haya plantado un olmo aquí tiene algo más que un carácter simbólico; estamos en la que es probablemente la primera gran alameda de Canarias, dado que hace 240 años aquí se pusieron olmos y álamos”, destacó el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, sobre la actuación llevada a cabo en la zona.

Una iniciativa de la asociación juvenil europeísta Equipo Europa para implicar a los más jóvenes en el cuidado del medioambiente tuvo ayer respuesta en La Laguna. El Ayuntamiento se sumó al proyecto, denominado Un Árbol por Europa, con la plantación de un olmo en el Camino de Las Peras. “Que se haya plantado un olmo aquí tiene algo más que un carácter simbólico; estamos en la que es probablemente la primera gran alameda de Canarias, dado que hace 240 años aquí se pusieron olmos y álamos”, manifestó el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández.

Desde el Consistorio indicaron que la acción no es solo una muestra del compromiso de la corporación local por convertir al municipio en un territorio sostenible, sino también de la voluntad de incorporar a la juventud lagunera en todos los procesos de lucha contra el cambio climático. El responsable de Medio Ambiente estuvo acompañado por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y el concejal de Servicios Municipales, Josimar Hernández.

Gutiérrez puso de relieve la labor para la conservación del medioambiente, y recordó que La Laguna fue el “primer municipio de Canarias en declararse en emergencia climática”, y mencionó las acciones de reforestación y de creación de zonas verdes que están programadas para “todo el territorio municipal”.

Más en detalle, Equipo Europa surgió a partir de la campaña #EstaVezVoto, que fue impulsada por el Parlamento Europeo para promover la participación electoral en las elecciones europeas. A este proyecto de corte medioambiental que han puesto en marcha se suman ayuntamientos que se comprometen a implicar sobre todo a la juventud en los procesos de sostenibilidad.

“Nos hicieron la propuesta y nos sumamos a esa iniciativa, que la van a hacer pública el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente”, expresó José Luis Hernández, antes de poner de relieve que el municipio ha asumido esta acción como un “compromiso con la juventud”. Además, desde el Ayuntamiento se detuvieron en que el olmo es una especie que se encuentra “seriamente amenazada” en Europa debido a las “consecuencias devastadoras” que está provocando la grafiosis, una enfermedad que ha afectado a la mayor parte de los olmedos europeos, incluidos los ibéricos, y de la que está exenta Canarias.