El Consejo Municipal de las Mujeres de La Laguna ya ha elegido a las galardonadas con el II Premio de las Mujeres. Entre las diversas propuestas presentadas por las entidades sociales, feministas, LGBTI y políticas, el lunes se decidió reconocer a las mujeres del sector sanitario y de cuidados por la labor desempeñada durante la crisis sanitaria.

La concejala de Igualdad y LGBTI, Idaira Afonso, destaca que “este reconocimiento tiene un alcance amplio, ya que pone en valor el trabajo de las mujeres que estuvieron y están al frente de los cuidados sanitarios, de las que han contribuido a través de la atención y ayuda a domicilio prestada por el Ayuntamiento y del personal del Hospital Universitario de Canarias y de centros de salud, como limpiadoras, celadoras, médicas, enfermeras, cocineras, etcétera. Todas con un papel vital en los cuidados frente a esta pandemia”, subraya.

Además de este colectivo, fueron propuestas otras entidades y mujeres relevantes para el municipio, como Josefa Santiago, activista por los derechos de las mujeres gitanas y presidenta de la Asociación Romí Camela Nakear, y Luz Marina Rodríguez, hermana de Guacimara Rodríguez, víctima de violencia de género asesinada en 2013 y que impulsó una proposición no de ley para modificar las normas en materia tributaria a favor de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

Otras sugerencias fueron la rondalla Valkirias, reconocido grupo del Carnaval de Tenerife con un extenso palmarés en sus ocho años de vida; Yuli Pérez, activista por los derechos de las personas trans y presidenta de la Asociación TransGirls; las hermanas Natalia y Noelia Ramos, futbolistas laguneras de máximo nivel, campeonas de Europa con la Selección Sub 17 y Sub 21; Maite Pociello, voluntaria y miembro del comité comarcal de Cruz Roja La Laguna y directora provincial de Cruz Roja, y el Colectivo Feminista Harimaguada, pionero en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos y reconocido incluso a nivel internacional por sus aportaciones a la educación afectivo sexual y de género. El Consejo también acordó por unanimidad trasladar una moción institucional al Pleno de reconocimiento a la labor de esta última organización.

“Traslado el mensaje de todo el Consejo cuando digo que todas y cada una de estas personas y colectivos merecen este reconocimiento, porque todas han aportado a la igualdad, a romper con los roles y estereotipos de género y a poner al máximo nivel el papel de las mujeres de nuestro municipio en distintas esferas o ámbitos”, resalta Idaira Afonso sobre la iniciativa llevada a cabo.