El grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) en La Laguna expresó ayer su preocupación por la falta de control en el cumplimiento de las medidas de seguridad ante posibles contagios de covid-19 en el campamento de Las Raíces, en la zona de Rodeo Alto. Así lo manifestó a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ilva Johansson, en la carta que le remitió el pasado lunes día 15, en la que, además, se la invita a ver las condiciones y la deficiente dotación de estas instalaciones para acoger migrantes.

En ese sentido, los nacionalistas de La Laguna han insistido ante el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, en las dos reuniones en las que ha estado presente CC-PNC (10 y 17 de febrero) en su propuesta de “la puesta en marcha de un sistema de cribado para detectar y controlar los eventuales contagios por covid-19, pero no tenemos noticia alguna de la decisión sobre esta propuesta”, según apuntaron en una nota. Se trata de una iniciativa y una preocupación “que se hacen extensivas, además, a la inminente llegada de migrantes al cuartel de Las Canteras”.

Para el grupo nacionalista, aunque es obligatorio el uso de mascarilla en el interior de las instalaciones, la distancia mínima no se puede respetar en el interior de las carpas donde están las literas y tampoco durante la comida, ya que se han de quitar la mascarilla sin la distancia necesaria. En ese sentido se ha advertido tanto a la comisaria europea como al gobierno municipal de que un eventual primer contagio “conllevaría la propagación con rapidez tanto dentro como fuera de las instalaciones, además de la posibilidad de asintomáticos sin control”.

Además, se reitera en que no se ha permitido acceder a las instalaciones al grupo nacionalista para poder tener información de primera mano “respecto a todos los temas que nos preocupan; hecho que sí ha sido posible para otros grupos políticos que forman parte de los gobiernos estatal, autonómico, insular y municipal”.