Una campaña informativa del Ayuntamiento de La Laguna intenta que las termitas subterráneas no se propaguen por el municipio. El Consistorio lagunero insta a la población a utilizar el servicio gratuito de recogida de residuos que puedan estar afectados por esta espacie para evitar que lleguen a otras zonas, y para ello está repartiendo folletos. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, pide cumplir “con el protocolo de actuación establecido para lograr un efectivo control y erradicación de esta plaga, que conlleva la correcta retirada de material vegetal y otros restos contaminados para su adecuado tratamiento”.

El Consistorio está enviando folletos informativos a los vecinos de las zonas del municipio en las que se han localizado colonias sobre las pautas que deben seguir para manipular la madera que pueda contener algún ejemplar. “Lo más importante es frenar su dispersión y disminuir al máximo posible las situaciones de riesgo que pueden provocar nuevos focos. Las consecuencias de la termita subterránea son devastadoras para los cultivos e inmuebles, generando graves daños tanto desde un punto de vista medioambiental como económico, y debemos aunar esfuerzos y recursos para ponerle coto”, subrayó el edil de Medio Ambiente.

Además, José Luis Hernández recordó que La Laguna lleva trabajando de forma conjunta con las distintas administraciones públicas implicadas, como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte, también afectado por el mismo problema, para intentar eliminar esta especie.

“En el caso de Aguere, los focos localizados están en Valle de Guerra, en donde una empresa especializada realizó un estudio para delimitar con exactitud los puntos en los que se encuentran y, con posterioridad, se llevaron a cabo distintas medidas para evitar el avance”, indicaron desde el Consistorio. Entre las acciones destaca el servicio de recogida gratuita de residuos afectados, puesto en marcha desde el área en colaboración con la Concejalía de Servicios Municipales, para lo que basta con llamar al teléfono 610592064 o hacer una solicitud a través del correo electrónico info.termitas@tragsa.es.

“Las personas que lo necesiten tan solo tienen que recurrir a una de estas dos vías y esperar a que el personal experto acuda al lugar señalado sin manipular previamente los restos, estando totalmente prohibido el depósito en la vía pública o en los contenedores convencionales”, advirtió Hernández. Desde Medio Ambiente se insiste en la importancia de usar este servicio y de seguir el protocolo de actuación mediante el reparto en mano de folletos y su envío por correo a las viviendas más cercanas a las colonias detectadas. “También dejaremos impresos en el Centro Ciudadano Valle de Guerra y en la Tenencia de Alcaldía y recurriremos a las redes sociales para ampliar el alcance. Ahora que se ha avanzado bastante en perimetrar y tratar los focos, de lo que se trata es de no contribuir a su dispersión”, concluyó.