“El retraso en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación puede provocar un gran daño al futuro urbanístico de La Laguna”. Lo manifestó ayer el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Juan Antonio Molina, quien explicó que tras una pregunta en el último pleno el concejal Santiago Pérez aseguró que el Ayuntamiento “no debería acometer la ordenación sin tener claros los condicionantes del sistema viario insular”, además de recordar que “hay piezas del Plan Insular que habrá que aceptar”. En este sentido, Molina recordó que “no existe ningún plazo temporal para que se produzca tal ordenación por parte del Cabildo”, con lo que entiende el portavoz de Ciudadanos que “se nos está emplazando a un momento futuro del que no hay referencia real y que causa una indefensión manifiesta a los vecinos de La Laguna”.

“No es normal que La Laguna pierda la ventaja con respecto al PGO de Santa Cruz de Tenerife, que, al parecer, ya ha sido presentado en su fase inicial a los grupos de oposición en tal Consistorio”, manifestó Molina, quien considera que “esto, unido a la voluntad expresada por Santiago Pérez de esperar a que el Cabildo desarrolle el Plan Insular de Ordenación, provocaría un daño crucial para el futuro del municipio en varias vertientes”. Por un lado, “el grupo de gobierno va a esperar a que el futuro urbanístico de la ciudad se encuentre mediatizado, no sólo por las directrices insulares, sino por la ordenación del municipio chicharrero”. Al respecto, el edil de Cs ha señalado que “resulta contradictorio con las palabras de Pérez en la antesala de las elecciones del 2015 en las que criticaba con dureza que el PGO lagunero viniera condicionado por lo que se decidiera en Santa Cruz”.

“Resulta paradójico que quien en 2015 alertaba razones ocultas que justificaban que Clavijo no impulsara el PGO, dejándolo en suspenso, hoy anuncie la necesidad de paralizar el inicio de su modificación”, amparándose en “la necesidad de conocer los instrumentos de ordenación que puedan determinarse con carácter insular”, afirmó Molina. “Tras casi dos décadas haciendo oposición reclamando un PGO, tan sólo han sido necesarios dos años para poder comprobar cómo no se lleva a cabo”, ya que “Pérez se limita a excusas y justificaciones que no concuerdan con el discurso que siempre ha mantenido”, concluyó.