El fallecimiento de Leopoldo Fernández González, que fue concejal del Ayuntamiento de La Laguna durante 16 años, pone de manifiesto la popularidad que tuvo en Tejina y el cariño que le profesaban sus vecinos. Fue uno de los ediles que con más entrega se encargaron de las necesidades de este pueblo.

Tejina, con su particular identidad, ha sido a través de los años una de las zonas que han tenido más en cuenta a sus concejales. Siempre ha habido un edil de referencia al que los vecinos trasladan sus preocupaciones, críticas y propuestas. Leopoldo Fernández González, fallecido el pasado domingo a los 69 años, fue uno de los representantes públicos que durante más tiempo y con más ahínco desempeñó esa responsabilidad. La estima con la que le correspondieron sus vecinos ha quedado de manifiesto en los últimos días. En un tiempo en el que las redes sociales tienen un papel protagonista, sirvan como medidor de esa consideración las casi 700 reacciones y 420 comentarios que en la tarde de ayer reunía una publicación colgada por sus hijos en Facebook.

Fernández fue concejal durante 16 años. Entró a formar parte de la corporación como edil de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) desde 1983 con Benito Alonso Pérez. Con Elfidio Alonso como alcalde, ostentó el área de Deportes desde 1991, así como en los mandatos de 1993-1995 –ya con CC– y en el período comprendido entre 1995 y 1999. Además, fue cofundador de ATI junto con los también ediles Manuel Martín Luis, Lorenzo Ramos, Francisco Gutiérrez y el propio Elfidio Alonso, entre otros.

“La vida nos acaba de dar un nuevo mazazo. Nuestro compañero Leopoldo Fernández, mi amigo de Tejina, se ha ido. Deja un gran vacío; se nos ha ido de forma sorpresiva, sin avisar, sin darnos tiempo a una despedida. Siempre orgulloso de su pueblo, de sus tradiciones, siempre batallador; no puedo más que sentir una honda pena. A sus familiares y amigos, un abrazo fuerte y mi más sentido pésame”, escribió el exalcalde José Alberto Díaz (CC). Otra prueba más de que no solo en Tejina, sino también en la escena política, Fernández dejó huella.

Tradición y deporte

La vida de Leopoldo Fernández no fue solo la de edil. Su verdadero trabajo estuvo durante más de 40 años en una compañía aérea. Por otra parte, y como buen tejinero, tuvo también un profundo apego a la rica tradición de la zona. No en vano, fue miembro y presidente de la Comisión de Fiestas de los festejos en honor de San Bartolomé, así como del Corazón de la Calle Arriba. Estuvo implicado en otra de las costumbres por antonomasia del lugar: el Auto Sacramental de los Reyes Magos, una de las representaciones del teatro navideño más importantes de Canarias con más de un siglo de historia. Durante dos décadas, cada 5 de enero se transformaba en el Rey Melchor.

Su biografía incluye el haber sido directivo fundador del Club Ciprés de ciclismo, presidente del Club Deportivo Unión Tejina, del Club Náutico de Jóver y directivo de la Asociación Cultural San Sebastián. También tuvo contacto –como piloto y copiloto– con el mundo de los rallys, así como con las ondas hertzianas de la radio.

Entre los cientos de mensajes escritos en las redes sociales, también se quiso despedir de él otro de los destacados de CC en La Laguna, Jonathan Domínguez, que lo definió como “un corazón de Tejina”, mientras que el edil Francisco José Hernández dijo que fue “una gran persona”. “En su lado más humano, Leopoldo Fernández destacó por su templanza y su capacidad de análisis de las diferentes vicisitudes políticas que se sucedían, por su sentido del humor, el cariño con el que se dirigía a todos e, incluso, por su pensamiento crítico y sus ideas en la defensa de la identidad de cada pueblo y barrio lagunero”, expresaron desde Coalición Canaria tras conocerse su fallecimiento.