El Gobierno de Canarias dio ayer un paso decisivo en uno de las actuaciones más importantes para eliminar los atascos de tráfico en la Autopista del Norte (TF-5), a su paso por el municipio de La Laguna. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, firmó la resolución por la que se adjudica la redacción del proyecto de trazado y construcción de la Circunvalación de La Laguna por 1.559.858 euros. Es una obra que permitirá desahogar el tráfico de la TF-5 y dará solución a uno de los principales problemas de movilidad por carretera de Tenerife tras 13 años de paralización.

La Circunvalación, que irá en paralelo a la pista del aeropuerto Tenerife Norte Ciudad de La Laguna e incluida dentro del Convenio de Carreteras 2018-2027, ha sido adjudicada a la UTE Subterra Ingeniería SL, Consultores de Ingeniería UG21 SL, Evalúa Soluciones Ambientales SL y Sociedad de Ingeniería, Servicios del Territorio y Medio Ambiente SL, tras un proceso en el que han participado 12 empresas, informa la Consejería de Obras Públicas. El consejero del área, Sebastián Franquis, destacó ayer que “por fin” se da un paso más en esta obra “fundamental para la conectividad de Tenerife”, que permitirá disminuir la congestión de tráfico que afecta a unos 80.000 vehículos diarios. “El Gobierno de Canarias ha trabajado intensamente para poner sobre la mesa la mejor alternativa posible que aporte una solución definitiva a un problema gravísimo que se arrastra desde hace años en la zona metropolitana de Tenerife”, señala Franquis.

La solución escogida por el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, consiste en una vía, a la que también se ha denominado variante o baipás, que se desvía de la autopista del Norte (TF-5) a su paso por Guamasa y se prolonga hasta la Vía de Ronda. Todo ello bordeando el aeropuerto de Los Rodeos por el lateral de la carretera de La Esperanza. Las obras de la Circunvalación de La Laguna tendrán un coste de 170 millones de euros. Tendrá seis kilómetros, de los que el 70% estarán soterradas. La actuación incluye dos calzadas de diez metros y tres carriles cada una de ellas. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres; su homólogo del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, han asegurado que no es lo mismo la Circunvalación que la Vía Exterior. Esta última uniría las proximidades del aeropuerto de Los Rodeos con la autopista del Sur (TF-1) y durante años ha sido objeto de polémica por el daño al suelo rústico que distintas voces han mantenido que generaría.

En febrero de 2020, en una rueda de prensa de Torres, Martín y Gutiérrez para presentar los pormernores del proyecto, el presidente insular calificó la obra como “esencial”. “Supone una solución definitiva al problema de congestión del tráfico en el área metropolitana”, planteó Martín. Por su parte, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, señaló que se trata de una solución que defiende el grupo socialista en el Consistorio lagunero desde 2002. “Es el primer paso para el soterramiento de la TF-5”.

El consejero de Obras Públicas hace hincapié ayer “en la importancia que ha tenido la coordinación entre administraciones y la voluntad mostrada tanto por el Cabildo de Tenerife como por el Ayuntamiento de La Laguna para mejorar la movilidad en la Isla”. Sebastián Franquis subrayó que con la Circunvalación “se podrá desahogar el tráfico de la TF-5”, a través de una nueva vía que rodeará el casco lagunero por un lateral del aeropuerto de Los Rodeos. Este trazado tendrá capacidad para acoger el tránsito de unos 80.000 vehículos, con el menor impacto ambiental, ya que es la alternativa con más baja afección sobre el territorio e irá soterrada en un 70 %. Entre las características técnicas de la infraestructura viaria, destacan dos calzadas de tres carriles cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1,5 metros, un túnel en mina de 1,5 kilómetros y tres falsos túneles de 200, 400 y 550 metros cada uno.