Santiago Pérez, concejal de Urbanismo de La Laguna, retiene el expediente de la vivienda de Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, y apura el límite legal de cinco días para su acceso público. La Gerencia de Urbanismo que dirige el edil socialista notificó ayer al portavoz municipal del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), que hasta que no transcurra el plazo legal de cinco días fijado por la ley desde la presentación de su solicitud de información no podrá revisar los documentos de la casa de Matos. En la vivienda se levantó un cerramiento metálico en la azotea, a modo de ático, sin la licencia de obra o la entrega de la comunicación previa, como exige la ley.

José Alberto Díaz, exalcalde de La Laguna, solicitó el martes y volvió a hacerlo ayer el acceso a la documentación de la vivienda de Gustavo Matos en la avenida Los Menceyes del municipio universitario después de presentar el mismo martes dos denuncias –una en la Gerencia de Urbanismo y otra en la Policía Local– contra la negligencia urbanística del presidente del Parlamento de Canarias, reconocida por él mismo y que investiga el Ayuntamiento. El desarrollo telemático del área de Urbanismo de la Ciudad de los Adelantados –es una de las gerencias municipales con más documentos digitalizados de Canarias– llevó a Díaz a prever que podría repasar de forma inmediata el expediente. No fue así.

La Gerencia respondió a José Alberto Díaz que “no ha transcurrido el plazo de cinco días a contar desde la primera solicitud” del martes, así como el mismo plazo de la realizada ayer por el portavoz nacionalista. “Los funcionarios públicos y empleados de este organismo, en cumplimiento de su deber y de lo reglamentariamente establecido, no han podido darle acceso inmediato a los expedientes solicitados”, concluye el escrito con el que la Gerencia de Urbanismo de La Laguna respondió a la segunda solicitud del exalcalde.

Un caso de gran notoriedad

La retención de los documentos a su acceso público afecta a un caso de gran notoriedad, pues se trata de una irregularidad urbanística en la vivienda del segundo cargo político más importante del Archipiélago, después del presidente del Gobierno de Canarias. La Gerencia de Urbanismo investiga si este “error”, como lo catalogó Matos y por el que ha pedido perdón, constituye una infracción urbanística. El consejero director de la Gerencia envió a inspectores a la casa de la avenida de Los Menceyes para determinarlo. “Una vez se emitan los informes técnicos derivados de la inspección, se iniciará el correspondiente expediente disciplinario en caso de que se detectase una infracción urbanística”, aseguró la Gerencia que dirige el socialista Santiago Pérez.

Matos no ve infracción

Matos, que fue concejal de La Laguna durante cinco años –de 2007 a 2011–, no ve infracción. Admite que construyó en enero el cerramiento metálico, que aumentó la superficie habitable de su casa en 13 metros cuadrados, sin la preceptiva autorización municipal, pero lo considera “un asunto menor” al tildar la estructura metálica de “pérgola desmontable que no precisa albañilería”. “No pedí permiso a Urbanismo. Toda la responsabilidad es mía. El fallo es mío. Tenía que haber verificado que las dos empresas que hacen la obra, que está pendiente de rematar, habían solicitado la comunicación previa. Pido disculpas”, aseguró el que fuera candidato a la Alcaldía de La Laguna en 2007.

Después de que este periódico se pusiera el lunes en contacto con Gustavo Matos para conocer la tramitación oficial del cierre acristalado en su azotea, el presidente del Parlamento de Canarias presentó el martes una comunicación previa de las obras en la Gerencia de Urbanismo, documento que debía haber entregado antes del inicio de los trabajos. “La comunicación previa constituye un título habilitante para realizar obras pero está sujeta a comprobación posterior”, advirtió la Gerencia de Urbanismo, que está en el proceso de determinar si hubo infracción urbanística y si Gustavo Matos debe retirar esa estructura metálica con paneles tipo sandwich completamente cerrada con cristaleras y pagar una sanción.

El portavoz de Coalición Canaria en La Laguna cree que puede haber infracción urbanística y asegura que lo que instaló Gustavo Matos en su casa de Los Menceyes no es una pérgola –que es una estructura abierta–, sino un cerramiento metálico que aumenta la superficie habitable de la vivienda. Además, entiende que precisa licencia de obra y no comunicación previa, y que en cualquier caso debía haber comunicado al Ayuntamiento la colocación de la estructura metálica. “Nos sorprende mucho que un gestor público, que ha sido concejal de La Laguna, es abogado y ha presentado denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas, haya realizado una obra en su vivienda sin la correspondiente autorización municipal”, señaló José Alberto Díaz, que espera que la Gerencia de Urbanismo abra un expediente disciplinario a Gustavo Matos y “actúe en consecuencia” si se detecta una infracción.

No hay denuncia

En espera de la resolución de Urbanismo, Diario de Avisos y Canarias Ahora informaron ayer de que Gustavo Matos ha presentado una denuncia en la Policía Nacional por recibir en su domicilio lo que los dos medios interpretan como una amenaza de muerte. Según esta información, un desconocido introdujo por debajo de la puerta de la casa del presidente del Parlamento de Canarias un pasquín en el que se lee: “Presidente, hijo de puta, muérete”. Aseguran además que Matos ha rechazado por ahora la escolta policial. La Jefatura Superior de Policía de Santa Cruz de Tenerife no había recibido hasta anoche ninguna denuncia del presidente del Parlamento por amenazas de muerte. Por lo tanto, la Policía tampoco ofreció una escolta para proteger a Gustavo Matos.