Inspectores de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna han abierto una investigación sobre la obra sin autorización realizada por Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, en la azotea de su vivienda de la avenida Los Menceyes del municipio universitario. Los inspectores han visitado la casa de la segunda autoridad política de Canarias para analizar el cerramiento metálico con cristaleras que montó en la azotea en enero sin pedir la licencia o la comunicación previa de la obra, tal y como exige la ley, y con la que aumentó la superficie habitable en 13 metros cuadrados.

Las indagaciones de la Gerencia de Urbanismo llegan después de que EL DÍA iniciara una investigación sobre la negligencia de Gustavo Matos, que fue portavoz del grupo municipal socialista en La Laguna entre los años 2007 y 2011, y de que el grupo municipal de Coalición Canaria (CC) presentara dos denuncias –una ante la Gerencia de Urbanismo y otra ante la Policía Local– contra el cerramiento a modo de ático instalado por Gustavo Matos en su residencia lagunera.

Es una negligencia

Tras ponerse este periódico en contacto con Gustavo Matos el lunes para conocer la tramitación oficial del cierre acristalado en su azotea, el presidente del Parlamento de Canarias concluyó el martes por la tarde que se trata “de una negligencia”, tal y como publicó EL DÍA ayer. “No pedí permiso al Consistorio lagunero. Toda la responsabilidad es mía. El fallo es mío. Tenía que haber verificado que las dos empresas que hacen la obra, que está pendiente de rematar, habían solicitado la comunicación previa. Pido disculpas”, aseguró el que fuera candidato a la Alcaldía de La Laguna en 2007. La Gerencia de Urbanismo de La Laguna, que dirige el concejal socialista Santiago Pérez, confirmó ayer, después de una solicitud de información cursada el martes por este diario, que los inspectores visitaron la azotea de la vivienda de la segunda autoridad política de Canarias.

“Una vez se emitan los informes técnicos derivados de la inspección, se iniciará el correspondiente expediente disciplinario en caso de que se detectase una infracción urbanística”, asegura Urbanismo, que precisa: “Se ha actuado con la misma o mayor diligencia y celeridad que con cualquier otro expediente administrativo y, como no puede ser de otra manera, los procedimientos seguirán el curso que corresponda según el derecho una vez comprobada la legalidad o no de las obras con los informes técnicos y jurídicos”.

Urbanismo confirmó, asimismo, que Gustavo Matos presentó el martes en sus oficinas la comunicación previa de las obras para “la instalación de una estructura tipo pérgola abierta en la azotea transitable de la vivienda” y el pagó de las tasas. Lo hizo a raíz de las conversaciones mantenidas con este periódico desde el lunes sobre el cerramiento metálico. El propio Matos admitió que debía haberlo entregado antes de la instalación de la estructura metálica con paneles tipo sandwich –combinan el aislante de poliuretano con placas metálicas de soporte–, completamente cerrado con cristaleras. “La comunicación previa constituye un título habilitante para realizar obras pero está sujeta a comprobación posterior”, advirtió la Gerencia de Urbanismo.

Los vecinos que instalen este tipo de cerramientos en las terrazas o azoteas de sus casas necesitan una licencia municipal o elevar una comunicación previa al área de Urbanismo, como exige la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias de 2017. El artículo 330 aclara que “las obras de ampliación de toda clase de construcciones, edificios e instalaciones existentes, así como las de modificación general de la fachada o el acristalamiento de terrazas existentes afectante al conjunto de la fachada” precisan una licencia urbanística. El artículo 332 solicita la entrega de una comunicación previa en el caso de “obras de conservación, restauración, reforma, rehabilitación o reestructuración de edificaciones e instalaciones, siempre que no afecten a edificios catalogados ni supongan incremento de volumen o edificabilidad”.

Comunicación previa

Gustavo Matos entiende que lo que corresponde en el caso de las obras en su vivienda es la comunicación previa –que fue la que presentó el martes– y no la licencia de obra. Es algo que tendrán que determinar los inspectores de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna. El presidente del Parlamento de Canarias, que es abogado, cataloga la estructura metálica de “pérgola” y aclara que “no precisa ninguna obra de albañilería que suponga la colocación de hormigón o ladrillos”. “Es un cerramiento desmontable. Entiendo que tiene una entidad menor”.

José Alberto Díaz, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria que presentó las dos denuncias contra Gustavo Matos, considera que el presidente del Parlamento de Canarias tenía que haber pedido una licencia por las características de la estructura metálica. De cualquier manera, ha pedido el expediente a Urbanismo. “Nos sorprende mucho que un gestor público, que ha sido concejal de La Laguna y ha presentado denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas, haya realizado una obra en su casa sin la correspondiente autorización municipal”, señaló José Alberto Díaz, que espera que la Gerencia de Urbanismo abra un expediente disciplinario y actúe en consecuencia.

Una infracción urbanística

“Consideramos que hay una infracción pero ahora hay que esperar a los informes de la Gerencia. Es un hecho grave y reprochable, más en un representante político de la importancia del presidente del Parlamento de Canarias”, concluyó el nacionalista y exalcalde de La Laguna.

El PSOE le quita hierro

La dirección regional del PSOE no tiene previsto tomar medida alguna contra Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, por construir un cerramiento metálico en su casa sin autorización. A la cúpula del partido en las Islas le valen, al menos de momento, las explicaciones informales que ayer dio Matos. Mientras, los diputados del grupo parlamentario socialista trataban de quitar hierro a la negligencia urbanística de la segunda autoridad política de Canarias. De hecho, los parlamentarios del PSOE consideran “desproporcionada” la repercusión de la noticia de EL DÍA. Por su parte, los otros grupos que apoyan el pacto de las flores –Podemos, NC y ASG– se escudaron en el desconocimiento del expediente para evitar pronunciarse, pese a que el presidente de la Cámara admitió que montó la estructura metálica en la azotea de su casa sin la preceptiva autorización municipal. Por el contrario, el PP reclama a Matos las explicaciones que ayer no dio en la Cámara. “Conocemos el caso por EL DÍA. La segunda autoridad política de Canarias debe dar una explicación”, apuntó Australia Navarro, presidente del PP canario y portavoz parlamentaria.