Coalición avisa de que el tranvía a Los Rodeos generará un “daño irreversible”

El PP considera que la ampliación “no es una prioridad para nadie” | Cs en La Laguna se remite a lo dicho por Arriaga, pero pone la mirada en las medidas para salir de la crisis

La asamblea celebrada el pasado año sobre el proyecto de ampliación.

La asamblea celebrada el pasado año sobre el proyecto de ampliación. / Delia Padrón

La Laguna

Las últimas manifestaciones del consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga (Cs), han vuelto a encender la mecha de la polémica sobre la ampliación del tranvía hasta el aeropuerto de Los Rodeos. Desde la oposición lagunera hubo ayer planteamientos críticos contra la iniciativa, que ya en este mandato había sido paralizada por la institución insular. “Mantenemos que es un proyecto que va a generar un daño irreversible para muchos propietarios que verían sus terrenos expropiados, para muchos comercios que quedarán postergados por el paso de la vía, para muchos trabajadores del sector del transporte”, manifestaron desde Coalición Canaria (CC).

Desde el gobierno local de La Laguna optaron este lunes por no pronunciarse pese a que el también vicepresidente insular no solo insistió con el tranvía, sino que se refirió a aspectos previamente criticados por parte de colectivos ciudadanos. En concreto, Arriaga expresó en una entrevista en este periódico que, si bien existe una “situación bastante complicada, “en cuanto se den las condiciones” se hará la consulta “para conocer qué piensa el ciudadano, sobre todo de La Laguna, de los tres recorridos”. Asimismo, precisó que espera que el proceso participativo se celebre este año, y afirmó que no apoya el trazado de la calle El Juego, sobre el que en diciembre de 2019 indicó el propio Enrique Arriaga que Metropolitano de Tenerife veía como el mejor.

Rendimiento en duda

Ante eso, CC defendió este lunes que no se ha movido “ni un ápice” de su posición inicial, y expresó que “no hay nada claro sobre cuál será su rendimiento y a quiénes beneficiará realmente”. Y también sostuvo: “Creemos que no es la solución, porque no surge del consenso, ni de la participación ciudadana, ni del debate sosegado que venimos reclamando para adoptar una decisión de tal envergadura que va a hipotecar el futuro desarrollo de la ciudad”.

No fueron los nacionalistas los únicos en mostrar sus discrepancias. Desde la bancada del Partido Popular (PP), su portavoz en el municipio, Manuel Gómez, entendió que en la actualidad existen “otras cosas prioritarias”. “Nuestra posición es la misma que al principio; nosotros estuvimos reuniéndonos con algunos colectivos y siempre hemos dicho que estamos a favor de una consulta, pero que esta sea vinculante”, aseveró. En relación a ese proceso participativo, consideró que, de realizarse, debe ofrecer todas las opciones, incluido el no a esta iniciativa, y no solo alternativas de trazados. Esa última opción de decidir exclusivamente sobre las calles por las que iría el tranvía ya había sido desaprobada por diferentes colectivos del municipio. También abogó por líneas circulares de guaguas, “que costarían infinitamente más barato”, y mostró su preocupación por el futuro del sector del taxi. “Hay que ver la viabilidad de ese tranvía y para qué sirve; la gente no va a coger dos guaguas y un tranvía par ir al aeropuerto”, reflexionó.

Aunque abierto a que un futuro pudiera existir, Gómez se mantuvo firme en que la ampliación hasta el aeropuerto de Los Rodeos “no es una prioridad para nadie”. Asimismo, manifestó que “siempre” tendrán “un rechazo frontal a que esa línea de tranvía pase por la calle El Juego y Seis de Diciembre hasta San Benito”. El líder de los populares laguneros recordó que, aunque se descartase esa opción más dañina, también las otras dos transcurren por los barrios de San Benito y San Lázaro, al tiempo que mencionó que existen en esa zona bienes de valor histórico como las cruces del viacrucis que parte desde La Concepción.

Y es que, como se recordará, la primera de las opciones transcurriría por las calles El Juego, Seis de Diciembre, Juana la Blanca y Marqués de Celada; la segunda, por Pablo Iglesias, Antonio González Ramos –hasta la zona de la antigua estación de guaguas– y tomaría después la avenida de La Candelaria, y la tercera, paralela a la autopista del Norte y después por la avenida de La Candelaria. Esas son las alternativas para unir La Trinidad y la rotonda de San Benito. De ahí hasta el aeropuerto, y para cualquiera de las posibilidades anteriores, se plantea la carretera general del Norte (TF-152). Según los datos aportados cuando se produjo la primera reactivación del proyecto, el coste de cada una de las tres propuestas es, respectivamente, 62,2, 58,5 y 67,9 millones de euros.

“Otras prioridades sociales”

“En estos momentos tan complicados por la crisis socioeconómica en la que nos encontramos, no es momento de hablar sobre el tranvía ya que hay otras prioridades sociales más inmediatas”, expuso el líder Cs en La Laguna, Juan Antonio Molina. “Me remito a lo dicho por Arriaga: consideramos, sin duda, que debe ser tenida en cuenta la opinión de los laguneros, pero no es momento de desviar la atención de las medidas cruciales para la ciudadanía para salir de esta etapa negra en lo económico y social”, defendió el concejal lagunero. “No creo que la gente necesite debates infructuosos que no tengan una eficacia inmediata”, completó sobre el actual escenario.

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