Vuelve la música a la vieja Aguere. La mejora de la situación epidemiológicas ha permitido al Ayuntamiento de La Laguna desde el pasado 29 de enero el levantamiento de la suspensión temporal de la actividad musical en la vía pública. La concejala de Fiestas y Mercados, Carla Cabrera Teixeira, dejó sin efecto el decreto que prohibía estos números y, con ello, hasta 83 músicos podrán actuar en el casco antiguo. La publicación de la autorización a los artistas se había producido el 4 de diciembre, si bien el 18 de ese mismo mes fue cuando se acordó el nuevo parón.

Concretamente, Cabrera recuerda que el 4 de diciembre se permitió actuar en la vía pública, en los denominados puntos de encuentro musical, “a diversas personas que así lo habían solicitado”. Dicha autorización, publicada en la web del Ayuntamiento, “estaba sujeta, entre otros, al cumplimiento de las obligaciones derivadas de su propia naturaleza (autorización del uso del dominio público), al cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana, al Bando de la Alcaldía publicado el 25 de enero de 2018, y también al cumplimiento de las medidas de prevención que se dicten por las administraciones públicas para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia SARS-CoV2”.

El documento, una resolución del Negociado de Fiestas, nacía tras las solicitudes de actuaciones musicales en la vía pública y, aparte de otorgar permisos, recogía las directrices establecidas en los referidos textos. El bando de enero de 2018 determina que las autorizaciones se darán con “carácter discrecional y provisional” y por un período máximo de seis meses desde la fecha de su notificación. “Al término de la cual se deberá presentar nueva solicitud, que será atendida en función de la demanda existente”, añade. Cada persona o grupo podrá actuar en cada uno de los puntos de encuentro musical durante un tiempo máximo de 45 minutos. “Transcurrido el mismo se deberá desplazar a otro punto, siempre que este se encuentre disponible”, se señala en el documento, que también precisa que en ningún caso se podrá actuar en el período de un día en dos ocasiones en el mismo punto musical.

Límite de 60 decibelios

Otra de las pautas es la prohibición expresa de superar los 60 decibelios. En cuanto a los horarios, estos están condicionados a la actividad comercial, con lo que se tiene en cuenta que el tránsito de vehículos de los diferentes proveedores a los comercios se realiza hasta las 11:00 horas. “De esta manera, las actuaciones musicales quedarán limitadas entre las 11:00 y las 13:30 horas, y las 17:30 y las 20:30 horas de lunes a sábados. Ampliándose hasta las 21:00 horas durante los meses de julio a septiembre. Los domingos se autorizará de 11:00 a 14:00 horas excepto en la plaza de la Catedral”, recoge el bando.

Los lugares para actuar son: la calle Herradores (junto a la fachada del Banco Santander), Viana (en la esquina con la calle Ramón García Rojas y junto al monumento del Hermano Ramón), San Agustín (en la esquina con Rodríguez Moure), en San Juan (junto al número 6), en la plaza del Cristo (en la zona más cercana al Mercado), en la plaza Doctor Olivera (enfrente del Bar Pedro), en la plaza de La Concepción (junto al torreón eléctrico), en la plaza de la Catedral (junto al estanque), en la plaza del Adelantado (en la zona más próxima a la calle Nava y Grimón), en el parque de La Vega, en el parque de La Constitución, en la calle Santo Domingo (plaza de Correos) y en la plaza Secundino Delgado. No obstante, en el decreto del 4 de diciembre, y debido a un pronunciamiento previo de Alcaldía, quedan suspendidas las actuaciones en la calle Herradores, San Juan y la Catedral.

“El desarrollo de la actividad musical en la vía pública, en todo caso, está condicionada a la celebración de fiestas o eventos de carácter social o religioso, y en este supuesto se deberá atender las instrucciones de la Policía Local o del encargados de Fiestas”, recuerda la resolución de diciembre sobre las directrices establecidas en el bando de 2018. Asimismo, se plantea que las autorizaciones de los artistas callejeros podrán ser revocadas en caso de que hayan sido sancionados por incumplir la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de La Laguna. “Asimismo, deberán cumplirse las medidas de prevención que dicten las autoridades públicas para afrontar la crisis sanitaria derivada de la pandemia”, completa el decreto del 4 de diciembre.

El colectivo de los artistas callejeros de La Laguna ha estado de actualidad en varias ocasiones durante los últimos años. El caso más reciente fue entre noviembre y diciembre, cuando las limitaciones a las que se veían abocados los llevaron a urgir que los dejasen actuar en las calles, de donde muchos de ellos obtienen buena parte de sus ingresos. Por aquellos días también hubo polémica por una detención tras no cumplir con los requerimientos de la Policía Local.

Antes de esas diferencias, en septiembre, tuvo lugar un encuentro promovido por el Ayuntamiento entre la Asociación de Vecinos Casco Histórico y la Asociación de Músicos Callejeros con el propósito de buscar el mayor consenso para elaborar un nuevo Bando Municipal de Actividad Musical que regule esta actividad en la vía pública. “Se les ha invitado a hacer las aportaciones que consideren necesarias para elaborar un documento que cuente con el mayor acuerdo y que permita a los músicos realizar su actividad en la calle en condiciones óptimas, al tiempo que garantizamos el respeto al descanso de vecinos”, dijo en aquella ocasión la concejala de Cultura, Yaiza López.

También dijeron por entonces desde el Consistorio que la intención era ampliar las zonas en las que se desarrollan actuaciones en las calles “con el propósito de que las mismas no solo tengan lugar en las vías del casco histórico lagunero, sino que alcancen a otros lugares del municipio”. Y añadieron: “Siempre ajustándose a la normativa de convivencia vecinal en cuanto al uso de espacios y regulación del volumen”.