Tenerife rechaza los campamentos de inmigrantes de La Laguna

El Cabildo y el alcalde de Santa Cruz piden que se evite la concentración de migrantes en Aguere

El campamento que se prepara en Las Canteras, en una imagen del lunes.

El campamento que se prepara en Las Canteras, en una imagen del lunes. / María Pisaca

La Laguna

“Entendemos que este no es un problema de La Laguna, y que ni siquiera es un problema de Tenerife; es un problema al que tenemos que buscar alternativas en Canarias, en todas las islas, pero especialmente en derivaciones hacia la Península”. Así se expresó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, sobre la llegada de 200 inmigrantes, inicialmente prevista para hoy pero que se barajaba este jueves que se pospusiese a los próximos días debido a las condiciones meteorológicas. La postura de Martín sigue la línea de la mantenida por otros dirigentes políticos de diferentes formaciones y se suma a la preocupación vecinal en la zona.

“La apertura del centro de Las Raíces nos preocupa”, sintetizó el dirigente socialista. “Primero, por el elevado número de personas que podrían llegar, que creemos que tendría que ser distribuido en otros lugares; sin lugar a dudas, con traslados a la Península”, manifestó, antes de añadir que han pedido información sobre cómo van a ser los procesos de control y seguridad dentro y fuera de la instalación. En cualquier caso, Martín celebró los últimos pasos que se están dando. “Me alegra escuchar por parte del Gobierno que las derivaciones van a continuar hacia la Península, que se abre la puerta a la devolución a los países… y creo que este tiene que ser el camino. Porque contar, en un único lugar, con un número muy elevado de inmigrantes no favorece en absoluto su integración”, sostuvo el mandatario insular.

Buscar otra solución

Enrique Arriaga, de Ciudadanos (Cs) y socio de gobierno de Pedro Martín, apuntó ayer a este periódico su coincidencia con el Partido Socialista (PSOE) “en que los campamentos en La Laguna no son la solución a la crisis migratoria, y menos estabilizarlos y que se mantengan durante meses”. Y agregó: “Esos campamentos no reúnen las mínimas condiciones por sus características y ubicación. En Las Raíces puede ocurrir que veamos a muchos inmigrantes caminando por carreteras, lo cual es un riesgo”.

A juicio de Arriaga, no solo se tiene que implicar el Gobierno estatal, sino la Unión Europea (UE). “Es su obligación”, afirmó. “Somos la única región ultraperiférica con este problema de la migración y pedimos a la UE un apartado específico para Canarias en el Plan de Migración y Asilo que está preparando”, prosiguió, antes de exigir que los migrantes “estén el menor tiempo posible y se activen las derivaciones”.

“La política de campamentos de refugiados no puede ser la solución al drama de la inmigración”, opinó el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC), que ha “constatado la improvisación y descoordinación del Gobierno del Estado, que no es consciente del drama de la inmigración que vive Canarias”. El dirigente nacionalista echó la vista atrás: “Como anunciábamos en noviembre, el Gobierno de España ha acabado convirtiendo a Canarias en un gran campamento de refugiados, y los grandes centros de Los Rodeos y las Canteras son prueba de ello”.

Tras la reunión celebrada en la tarde del miércoles con los responsables del Estado en materia de inmigración, Bermúdez criticó la decisión de trasladar a Tenerife a más de 2.500 personas migrantes que “van a estar en condiciones que ofrecen muchas dudas respecto a habitabilidad, en una zona húmeda y de bajas temperaturas”, y se refirió a que la determinación se haya tomado “sin mantener una comunicación previa con los responsables municipales e insulares”. El alcalde santacrucero también recordó que “las personas migrantes son libres de circular por el territorio insular”, y se preguntó respecto a la existencia de “programas de apoyo o integración ya previstos, o de control en caso de pernoctar o no en el propio campamento”.

Plan de seguridad

La preocupación por la seguridad llevó ayer a que el Ayuntamiento de La Laguna albergase este jueves dos reuniones de trabajo para coordinar los detalles del plan de seguridad elaborado por la Policía Local con motivo de la próxima acogida de migrantes en el municipio en el Centro de Las Raíces, según informó el Consistorio en una nota. En un primer encuentro, de carácter técnico, tomaron parte agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, y en una segunda reunión, con un trasfondo técnico-político, participaron el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, junto a los mandos de la Policía Local de La Laguna.

El Ayuntamiento, que no se manifestó ayer de forma global sobre la situación y lo ocurrido en los últimos días, sí se expresó en materia de seguridad. El plan elaborado fue presentado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y Alejandro Marrero, en la reunión interadministrativa celebrada en la tarde del miércoles y en la que tomaron parte representantes del Ministerio de Migraciones, Delegación del Gobierno, Cabildo de Tenerife y alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Tacoronte y Tegueste, y la presidenta de la Fecam”, expuso a través de la nota de prensa.

Según explicó Alejandro Marrero, en este plan, redactado por la Policía Local de La Laguna, se han estudiado y definido las peculiaridades de las zonas colindantes al Centro de Acogida de Las Raíces, el tipo de viviendas que hay o los accesos desde distintos puntos del municipio para saber cuáles son las vías que van a ser más transitadas. “Al mismo tiempo se establece un perfil de las personas que van a estar alojadas en el Centro, sus hábitos y cultura, qué horarios y actividades van a tener, posibles necesidades que tengan y situaciones que se pueden llegar a dar”, indicó.

Preocupación vecinal

La preocupación vecinal por la seguridad ha sido aprovechada por empresas dedicadas a la venta de dispositivos de seguridad. Según han confirmado varias fuentes a este periódico, tanto en Las Raíces como en Las Canteras –especialmente en esta última zona–, comerciales de este sector (venta de alarmas, puertas blindadas, rejas...) recorren las casas ofreciendo sus servicios.

Mientras tanto, el concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna aseguró ayer que “en esta fase inicial de acogida en el municipio, tanto la Policía Local como Policía Nacional van a redoblar la presencia de efectivos en la calle; por un lado, para evitar que se produzca una sensación de inseguridad que desde algunos sectores se quiere vincular al fenómeno migratorio y que en absoluto se corresponde con la realidad, como demuestran los datos hechos públicos por la Delegación del Gobierno”. Y continuó: “Pero al mismo tiempo la mayor presencia de agentes servirá para orientar a estas personas que se hallan fuera de su país de origen y muchos desconocen el idioma, organizar su tránsito por el municipio y el flujo peatonal, o informarles sobre las medidas vigentes en la actualidad sobre la covid, como el toque de queda, la obligatoriedad de usar mascarillas...”. Asimismo, desde el Consistorio lagunero indicaron que a partir de este lunes se establecerá una reunión diaria de coordinación entre la Policía Local, la Policía Nacional y otros cuerpos y fuerzas de seguridad y la ONG que gestiona el Centro y de forma quincenal con la Subdelegación y Delegación del Gobierno.

Tracking Pixel Contents