Javier Abreu, ex teniente de alcalde de La Laguna, ha pedido el archivo de la denuncia de Santiago Pérez en el llamado caso reparos. En un escrito remitido a la jueza que instruye la causa, Ana Serrano-Jover, titular del Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna, Abreu, investigado por el delito de prevaricación continuada, recuerda que el levantamiento de reparos de un interventor municipal es “una resolución que se puede llevar a cabo” en virtud del artículo 217 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, por lo cree que “no es una actuación ilegal”. De hecho, es una práctica generalizada en los ayuntamientos.

Abreu aparece como imputado en el caso reparos pero, tal y como aclaró el exconcejal en su declaración ante la jueza y la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, el 5 de noviembre en el Palacio de Justicia de la plaza de Los Adelantados, el principal objetivo de la denuncia de Santiago Pérez –interpuesta cuando estaba en la oposición en 2018– es el exalcalde de La Laguna Fernando Clavijo, de Coalición Canaria. En este procedimiento, Ana Serrano-Jover investiga el levantamiento de reparos del interventor municipal para prorrogar contratos de los servicios municipales entre 2013 y 2017, años en los que Clavijo y José Alberto Díaz, su sucesor por CC, fueron alcaldes de La Laguna.

Abreu, que fue teniente de alcalde con Clavijo y Díaz en representación del PSOE y gracias a un pacto entre nacionalistas y socialistas, fue denunciado por Santiago Pérez por tres levantamientos de reparos como alcalde accidental. Dos informes negativos del interventor los solventó Abreu –21 de abril y 25 de junio de 2015–, tal y como explica en su escrito, para garantizar la continuidad del servicio de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en el municipio. El tercero –también el 21 de abril– lo levantó para la continuidad del servicio de día en los centros sociales de diferentes barrios de La Laguna. “Es innegable la necesidad social para la continuación de los contratos. Iniciar un nuevo proceso de contratación habría provocado una interrupción de estos servicios esenciales”, asegura el escrito, adelantado ayer por la Cadena Ser en Tenerife.

El ex teniente de alcalde acusó en su declaración judicial al denunciante del caso reparos, Santiago Pérez –que ha vuelto al PSOE y concejal de Urbanismo de La Laguna–, y a la representante legal de este, la socialista Sandra Rodríguez –vocal de la Comisión de Ética del PSOE de Canarias–, de presionarlo para que se portara “bien” en su comparecencia ante la jueza y la fiscal. “Santiago Pérez me dijo que no me preocupara [por la imputación del delito de prevaricación continuada], que me sacarían de esto. Sandra Rodríguez, la letrada de Santiago Pérez que presentó la denuncia, me llamó a mi casa y me dijo que era injusto que yo estuviera afectado por esta denuncia, que no sabía nada y que ella misma se ofrecía a hacerme un escrito para evitar que estuviera aquí imputado. Que esto no iba conmigo. Mi sorpresa llega cuando me citan a declarar en el juzgado”, relató Javier Abreu.

Nada más finalizar su declaración, en la que Abreu también acusó a Santiago Pérez de preparar la denuncia del caso reparos con el interventor municipal, la fiscal pidió que se llamase a declarar a Santiago Pérez como investigado por delitos contra la administración de la justicia. Como consecuencia de esta petición y de una providencia de la jueza Ana Serrano-Jover, el juez César Romero Pamparacuatro investiga a Santiago Pérez y la letrada y dirigente socialista Sandra Rodríguez por un presunto delito de obstrucción a la justicia en el marco del caso reparos. Para garantizar el derecho a la defensa de los denunciados, Pamparacuatro llamará a declarar previsiblemente a Santiago Pérez y Sandra Rodríguez. No obstante, Pamparacuatro aún no ha iniciado las diligencias.