Los colegios públicos de La Laguna fomentarán la inmersión lingüística del alumnado con la incorporación a las aulas de 18 auxiliares de conversación. La mejora del aprendizaje del inglés, francés, alemán e italiano entre los escolares del municipio es fruto del acuerdo alcanzado esta misma semana entre la Concejalía de Educación y el departamento de Lenguas Extranjeras de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El edil de Educación del Ayuntamiento de La Laguna, José Juan Gavilán, resaltó que este programa autonómico “es una oportunidad de oro que desde el Consistorio no vamos a desaprovechar, aportando desde el área más de 400.000 euros para su desarrollo”. Este plan, detalló, es de carácter plurianual y ha sido proyectado hasta el año 2025, con la idea de que comience el próximo curso.

“Esta acción, fruto del trabajo colaborativo entre instituciones, ofrece la posibilidad única de reforzar el conocimiento de cuatro idiomas diferentes entre los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio, una enseñanza fundamental en un mundo globalizado en el que cada vez es más importante el manejo de otras lenguas”, subrayó el concejal de Unidas.

El programa conlleva aumentar el número de auxiliares de conversación que intervienen en los centros escolares de La Laguna a través del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), fomentando el auge de centros con aulas específicas para el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).

Tras la reunión mantenida esta semana entre las dos administraciones, ahora comenzarán los trámites administrativos para que los colegios puedan contar a partir del próximo curso con este personal extra, un total de 18 auxiliares de conversación dedicados exclusivamente al ámbito local.

José Juan Gavilán informó de que los criterios para la distribución de estos profesionales “serán ajustados para garantizar un reparto proporcional, en términos académicos y geográficos, facilitando también la participación de los centros más alejados”.