El juez César Romero Pamparacuatro investiga a Santiago Pérez –concejal de Urbanismo de La Laguna– y la letrada y dirigente socialista Sandra Rodríguez –vocal de la Comisión de Ética del PSOE de Canarias– por un presunto delito de obstrucción a la justicia en el marco del caso reparos. La causa sobre el levantamiento de reparos del interventor en contratos de servicios públicos surgió a raíz de una denuncia del propio Santiago Pérez –en ese momento estaba en la oposición con Por Tenerife-Nueva Canarias y en diciembre volvió al PSOE–, con Sandra Rodríguez como abogada, contra los anteriores gobiernos de Coalición Canaria en el municipio universitario.

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Laguna ha sido designado para este procedimiento paralelo al caso reparos, que surge a raíz de las denuncias de Javier Abreu, exteniente de alcalde de La Laguna y ahora retirado de la política, quien responsabilizó a Santiago Pérez y Sandra Rodríguez de intentar condicionar su declaración ante la jueza.

La apertura de esta investigación por parte de César Romero Pamparacuatro se conoce cuatro días después de que EL DÍA publicara que el gobierno municipal de La Laguna –liderado por PSOE y Unid@as Podemos y del que es miembro destacado Santiago Pérez– adjudicó dos contratos a dedo a la abogada y dirigente socialista Sandra Rodríguez por 15.000 euros cada uno –el máxima de dinero permitido por la ley para los contratos menores, que se adjudican de forma directa, es decir, a dedo, y sin concurso público– para la defensa jurídica del Ayuntamiento.

Tras recibir las denuncias de Abreu del 5 de noviembre, durante su declaración en el Palacio de Justicia de La Laguna como investigado por prevaricación continuada, el juez Pamparacuatro tendrá que iniciar ahora las diligencias, extremo que aún no se ha producido, según confirmó ayer el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Para garantizar el derecho a la defensa de los denunciados, Pamparacuatro llamará a declarar previsiblemente a Santiago Pérez y Sandra Rodríguez. Este procedimiento vinculado al caso reparos se abre después de que la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, anunciara nada más terminar la declaración de Javier Abreu del 5 de noviembre que iba a solicitar la declaración como investigado de Santiago Pérez por delitos relacionados con la administración de la justicia.

El 27 de noviembre, 22 días después, la jueza del caso reparos, Ana Serrano-Jover, remitió al Decanato las denuncias de Javier Abreu contra Santiago Pérez y Sandra Rodríguez de presionarle para que su declaración judicial les fuera favorable. El principal objetivo de Pérez en la denuncia del caso reparos, según manifestó Abreu, es principalmente el procesamiento de Fernando Clavijo (CC), expresidente del Gobierno de Canarias, por hechos ocurridos cuando era alcalde de La laguna.

La jueza Ana Serrano-Jover recordó en su providencia una de las afirmaciones de Abreu en sede judicial: antes de su declaración recibió una llamada de Sandra Rodríguez en la que esta le aseguró que su imputación era un error y estaba dispuesta a presentar un escrito para apartarlo del proceso judicial, pues el principal objetivo era Clavijo.

Las declaraciones de Abreu, exsocio político del socialista Santiago Pérez, en el Palacio de Justicia de la plaza de Los Adelantados ya obran en poder de Pamparacuatro. “Santiago Pérez me dijo que no me preocupara [por la imputación del delito de prevaricación continuada en el caso reparos], que me sacarían de esto. Sandra Rodríguez, la letrada de Santiago Pérez que presentó la denuncia, me llamó a mi casa y me dijo que era injusto que yo estuviera afectado por esta denuncia, que no sabía nada y que ella misma se ofrecía a hacerme un escrito para evitar que estuviera aquí imputado. Que esto no iba conmigo. Mi sorpresa llega cuando me citan a declarar en el juzgado”, relató Javier Abreu.

“Pensé que era un error”, precisó el exteniente de alcalde en los gobiernos de Clavijo y Díaz en su comparecencia ante la jueza Serrano-Jover y la fiscal Farnés. “Me ha llegado de gente del Ayuntamiento, relacionada con Santiago Pérez, peticiones de que me portara bien en mi declaración. Era lo único que me faltaba por escuchar. Que me portara bien porque la causa no iba contra mí. Que el objetivo de esta causa era Fernando Clavijo. Y que si me portaba bien, pelillos a la mar”.

Te puede interesar:

Abreu llegó a asegurar que se sintió “amenazado” por estas coacciones y que el verdadero objetivo de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez era que se abriera un nuevo proceso judicial contra Clavijo –caso reparos– después de haberlo intentado con el caso grúas, archivado en mayo por el Tribunal Supremo al no hallar ningún indicio de ilegalidad en la gestión de Clavijo del servicio de recogida de vehículos de las calles. “Sí, el objetivo de todo esto era Fernando Clavijo. Se lo juro por mis muertos. Ese era el mensaje. Que me portara bien porque el objetivo era Fernando Clavijo. Esto ya lo he contado a otras personas. Me parece inaudito, inadmisible e intolerable... Me denuncian y me crean un problema para luego advertirme que me sacan de la causa sabiendo que el objetivo no soy yo. A mí no me van a trancar en esas trapisondas antidemocráticas e inmorales. Soy una persona honesta que no tiene donde caerse muerto. Uno no mantiene a alguien en una causa a sabiendas de que no hay nada. El que se lea estos expedientes debe tener claro que no ha habido mala fe, ni malas artes, ni enriquecimiento, ni siquiera la intención de favorecer a nadie. ¡Sería rico!”, declaró Javier Abreu sobre la actitud de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez.

Abreu, que fue secretario general de los socialistas laguneros además de teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, señaló el 5 de noviembre, además, que Santiago Pérez actuó en connivencia con el interventor municipal para preparar la denuncia del caso reparos. “Sabía que Santiago Pérez se reunía continuamente con el interventor [cuando estaba en la oposición entre 2017 y 2018]. Se reunían los martes o los miércoles. Y me dijo que se reunían por levantamientos de reparos extraños. De lo que me contaba y relataba a la prensa Santiago Pérez a lo que veo ahora en la misma denuncia hay un abismo”, manifestó ante la jueza y la fiscal.