El Ayuntamiento de La Laguna gestionará en 2021 un presupuesto de 168.517.905 euros centrados en bienestar social, comercio, cultura y construcción de vivienda para dar prioridad a la recuperación social y económica sin recurrir al endeudamiento, con reducción de la carga fiscal y participativo.

El presupuesto, que será sometido a debate para su aprobación en el pleno previsto para mañana, congela los salarios de los cargos públicos y personal de confianza del consistorio, al tiempo que mantiene los servicios públicos municipales.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, afirmó en la presentación del proyecto presupuestario que tiene la satisfacción de haber impregnado en las cuentas las ideas de un gobierno municipal progresista que tiene muy clara la situación provocada por la pandemia y subrayó que hay que obtener todos los recursos posibles.

El objetivo es trasladar a la ciudadanía que el Ayuntamiento está "en todo momento de la mano, a su lado, no les vamos a dar la espalda" ante el reto y por lo tanto la obligación, subrayó, de gestionar las áreas "con mayor músculo si cabe".

El concejal de Hacienda y Asuntos Económicos, Alejandro Marrero, afirmó que los presupuestos son "los más sociales y realistas" de la historia del municipio, con un esfuerzo incrementado en el área de bienestar social para paliar las consecuencias de la crisis.

Si bien el Ayuntamiento preveía una caída de más de 8 millones de euros en la partida de ingresos procedentes de otras administraciones y por las bonificaciones y reducciones de impuestos aprobadas por el consistorio, finalmente, dijo el edil, con el esfuerzo en la gestión recaudatoria y la inspección, esta reducción va a ser de 5 millones de euros.

A su vez el alcalde destacó la consignación de 326.000 euros, la mayor dotación hasta la fecha, para la partida de participación cuyo destino deciden los ciudadanos, en lo que pretende ser el refuerzo de unos mayores presupuestos participativos en el futuro.

Del presupuesto consolidado (en el que se incluyen las cuentas de la corporación, sus organismos autónomos y Muvisa), 161.682.930 euros corresponden al Ayuntamiento, con Bienestar Social a la cabeza.

Los fondos consignados a esta área representan el 12 por ciento del presupuesto al superar los 19 millones de euros, y derivan en un crecimiento acumulado de un 19,05% desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno (formado por el PSOE, Unidas se puede y Avante).

Dentro del apartado social se prevé crear un centro para personas sin hogar, un consejo del voluntariado y otro de la discapacidad, y un plan para promover La Laguna como municipio amigable con las personas mayores.

En Vivienda, se afianza el incremento de 2020 y por primera vez en una década se contempla una partida de más de 1,5 millones para la construcción de viviendas.

También sobresale este año Comercio, ya que "goza del mayor aumento de su historia ante la apuesta firme por nuestros autónomos y empresas para intentar disminuir los efectos negativos provocados por la covid-19, tanto con ayudas directas como con estrategias de reactivación y recuperación de la actividad comercial", explicó el edil de Hacienda y portavoz del PSOE.

Respecto a otras áreas, destaca Seguridad Ciudadana, con una dotación que se mantiene y que garantiza las más de 50 plazas de agentes de la Policía Local y en Servicios Municipales, se contará con tres millones más respecto a 2020.

Por parte de Obras e Infraestructuras, se aplicará un plan de inversiones para ayudar a reactivar la economía y este programa de actuación se apoyará en el remanente municipal y en fondos europeos o supramunicipales, como puede ser el Plan Reactiva Canarias.

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, valoró el hecho de que sólo para el área de Bienestar Social el presupuesto recoge 19 millones de euros, un refuerzo de las políticas sociales que se suma a las acciones de apoyo dirigidas a los que sufren en primera línea los efectos negativos de la pandemia, como son los autónomos y microempresas.

"Las cuentas son un reflejo de un pacto progresista y un proyecto de municipio de progreso y son la mejor herencia que podemos dejar a los futuros gestores: un municipio viable económica, social y administrativamente", señaló el edil y portavoz de Unidas se puede.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio y portavoz de Avante, Santiago Pérez, resaltó que el Gobierno intensificará "las dos grandes líneas de acciones en tiempo de crisis, que son corrección de desigualdades y reactivación de la economía, centrada en el comercio, la inversión y en la atención de un sector clave en la economía lagunera, el agropecuario".