Un total de 185 millones de euros por 8 años más 2 prorrogables. Son las cifras del mayor concurso de los servicios públicos de La Laguna, el de limpieza, que acaba de sacar el Ayuntamiento. La Plataforma de Contratos del Sector Público ha incluido la licitación de la recogida de residuos y limpieza viaria de todo el municipio en su oferta, que viene prestando la empresa Urbaser desde el año 2008. A este contrato aspiran las grandes multinacionales del sector, como la misma Urbaser –en manos del grupo chino CNTY (China Tianying)–, Acciona, Valoriza, FCC, OHL o Ferrovial Servicios. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 24 de febrero.

Para hacerse una idea de la dimensión del contrato basta con recordar que la empresa que lo obtenga deberá tener una plantilla de 324 trabajadores, los mismos de que dispone en la actualidad. Asimismo, debe contar con una flota de entre 120 y 150 vehículos para atender todas las zonas de La Laguna y la larga lista de exigencias. De ahí que el coste para los 8 años y los 2 prorrogables que contemplan las condiciones del concurso sea de 185 millones –incluido el IGIC–, a razón de 18,9 millones de euros año. Los 324 empleados actuales –la mayoría con contratos directos con la empresa concesionaria más algunos subcontratados– tendrán la opción, asegura el pliego de condiciones, de ser subrogados en el caso de que la nueva concesionaria no sea Urbaser.

Urbaser, que ya ha anunciado que se va a presentar al nuevo concurso, lleva prestando el servicio de limpieza y recogida de residuos en La Laguna desde el año 1992 de forma ininterrumpida. Ganó el anterior concurso en 2008 y lo mantuvo prorrogado dos años, tal y como estaba previsto en las condiciones de la concesión de este servicio público a una empresa privada tan importante para La Laguna, siempre bajo control municipal. Ha permanecido bajo la gestión de Urbaser desde 2018 de forma excepcional hasta que ahora ha salido a licitación. Con este paso, el equipo de gobierno lagunero liderado por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), ve cumplida “una de las prioridades tras su llegada al Ayuntamiento de La Laguna en julio de 2019”, asegura el comunicado.

“Fin a la transitoriedad”

La licitación pone fin a “un periodo de transitoriedad de más de dos años”, ya que la actual concesionaria del servicio había “agotado las dos prórrogas anuales de los años 2016 y 2017, sin que se hubiera convocado el pertinente concurso público por parte de la anterior Corporación”. El gobierno municipal añade que valora este paso como “el principio del proceso para resolver una situación de interinidad que no era la deseable en un servicio esencial”, como es el de “renovar y modernizar” el sistema de limpieza y recogida de residuos en el municipio, “con el consiguiente beneficio para los vecinos de La Laguna”, y garantizar “una contratación ajustada a la legalidad”.

El contrato abarca un amplio catálogo de actuaciones en el municipio universitario, el tercero más poblado de Canarias –155.549 habitantes– después de las dos capitales. Incluye la limpieza de las calles, aceras, calzadas, plazas, parques o jardines, incluyendo barrido y baldeo. Se añaden la limpieza de los cementerios públicos y el mercado municipal, el desbrozado de cualquier tipo de vía, la limpieza de excrementos de animales y la instalación y mantenimiento de papeleras y demás elementos para la recogida de residuos.

El gobierno lagunero ve cumplida una de sus prioridades para este mandato

La multinacional que se imponga en el mayor concurso público de los que organiza el Consistorio de Aguere también se deberá hacer cargo de la limpieza de las canchas y zonas deportivas abiertas; las playas, piscinas naturales y litoral marítimo; los barrancos y barranquillos; la limpieza y desbroce de solares municipales, así como las zonas de vertidos clandestinos, limpieza de fiestas, ferias, mercadillos, campañas electorales o manifestaciones; pintadas y retirada de carteles, pancartas y banderolas. Asimismo, deberá atender a urgencias tanto en caso de emergencia natural como de situaciones extraordinarias con riesgo para la salud pública, así como las actuaciones de carácter integral en los barrios laguneros.

El servicio que sale ahora a licitación incluye la recogida de residuos y entrega a la planta de tratamiento y clasificación, incluyendo tanto basuras domiciliarias como procedentes de centros comerciales y pequeñas industrias. Otro tanto ocurre con la recogida puerta a puerta del papel y cartón comercial como los envases ligeros y materia orgánica compostable; recogida y transporte de muebles y enseres domésticos voluminosos, así como de aparatos eléctricos y electrónicos y de todo tipo de residuos mediante los puntos limpios móviles.

Exigencias a las empresas

La nota de prensa que informa de la licitación del concurso recuerda que las empresas licitadoras deberán prever, en su estudio, “el normal crecimiento de las superficies a limpiar, así como el incremento en la generación de residuos”, por lo que estarán obligados a extender los servicios prestados a nuevas zonas que surjan “sin que eso de derecho a contraprestación económica alguna”.

Entre otras medidas se incluye que el adjudicatario deberá “gestionar eficazmente” los sistemas de redes sociales y medios de comunicación para “poder interactuar con la ciudadanía de manera que esté puntualmente informada de las actuaciones que se desarrollen en su entorno”. Deberá desarrollar asimismo aplicaciones móviles que sirvan para que “la ciudadanía esté informada y pueda a su vez registrar las incidencias que pudiesen ocurrir en su entorno”. Estas aplicaciones deberán estar “en permanente conexión y sincronización con el programa informático de gestión del servicio de limpieza”.

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza lagunero deberá recibir la totalidad de vehículos y maquinaria aportados por el Ayuntamiento, “debiendo asumir los costes de traspaso de titularidad de los mismos”, asegura el pliego de condiciones. En cualquier caso, la totalidad de los vehículos adscritos a la prestación del servicio “serán propiedad del Ayuntamiento”, precisa. Además, la concesionaria deberá encargarse de dar de baja los vehículos que son de titularidad municipal y no son aptos para la prestación del servicio por su antigüedad o inoperatividad.