El concejal de Urbanismo de La Laguna, Santiago Pérez, está irritado con la información publicada en este diario sobre los contratos a dedo firmados por el Ayuntamiento con la abogada e integrante de la ejecutiva socialista, Sandra Rodríguez. Un enfado que tradujo en lo que entiende es un ejercicio habitual en este periódico. Según su propia definición: “Una práctica de mafia periodística”. Sin aportar ninguna prueba que desacreditara la noticia difundida por El DÍA –dos contratos de adjudicación directa, de 15.000 euros cada uno, firmados por la Concejalía de Hacienda a Sandra Rodríguez Vázquez para la defensa de los intereses municipales ante dos demandas judiciales, una tributaria y otra laboral–, Pérez anunció: “Estas prácticas mafiosas no se resuelven discutiendo con quienes las practican, sino en los tribunales, que es lo que voy a hacer yo”. La información de este periódico está extraída de documentos oficiales del Ayuntamiento de La Laguna. Sandra Rodríguez es la representante letrada de Santiago Pérez, que en diciembre volvió al PSOE, en las denuncias de los denominados caso grúas y caso reparos contra los gobiernos municipales de Coalición Canaria.

En una entrevista ayer en Radio Marca, Santiago Pérez acusó a EL DÍA de “intoxicar con medias verdades”, “ocultar información” y publicar una noticia “prefabricada”. “¿Por quién? Por Coalición Canaria, que tiene ya el hábito de apuntar hechos sobre sus adversarios y hay periodistas que disparan el gatillo. No balas, sino medias verdades, insultos y en la información de ayer [el domingo para el lector] calumnias”, aseguró el concejal de Urbanismo de La Laguna, para añadir: “Durante mucho tiempo se dijo, por el caso Las Teresitas, que a mí me tenían que haber guillotinado. No es nuevo para mí. Y ahora van saliendo este tipo de campañas porque el caso reparos es de una gravedad extraordinaria”.

Los pagos aprobados a Sandra Rodríguez el 9 y 18 de marzo en sendos decretos, por la cantidad máxima –15.000 euros– estipulada por la ley para los contratos menores –es decir, los que se adjudican de forma directa, sin concurso público– son “legales”, según Santiago Pérez, quien aclara: “No se han hecho pleito a pleito; se ha hecho un contrato para que al amparo de ese contrato, y es lo que ha ocultado el periódico EL DÍA, representara al Ayuntamiento en numerosos procedimientos durante todo un año, lo cual ha significado un indiscutible ahorro para el Ayuntamiento”. “Sandra Rodríguez es una letrada que se defiende por sí sola. Es una profesional y su solvencia está a la vista”, explicó el edil de Urbanismo del PSOE, para admitir: “Sandra es exalumna mía, amiga mía y compañera de tantas batallas”.

En Radio Marca, Santiago Pérez relacionó las informaciones de EL DÍA con su denuncia del caso reparos en 2018 cuando estaba en la oposición, en la que Sandra Rodríguez ha ejercido como representante letrada del político, al igual que en la otra denuncia del ahora edil de Urbanismo contra los gobiernos de CC en La Laguna, el caso grúas, archivada por el Tribunal Supremo en mayo al no hallar, en una sentencia firmada por el juez y presidente de la sala segunda de lo Pena, Manuel Marchena, ningún indicio de delito en la gestión del exalcalde Fernando Clavijo. Pese a que se sigue la causa del caso reparos en el Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna y no ha habido ninguna sentencia ni apertura de juicio, Santiago Pérez acusó a Clavijo y José Alberto Díaz, sucesor de este al frente de la Alcaldía lagunera por CC, de “una práctica delictiva continuada, habitual y establecida”. ”Están desesperados porque el caso reparos tiene una extraordinaria envergadura y textura jurídica. Estas son las represalias”, concluyó Santiago Pérez. Precisamente a raíz de este caso la fiscal jefe y de Anticorrupción de Tenerife, María Farnés, ha solicitado que se llame a Santiago Pérez como imputado por un presunto delito de obstrucción a la Justicia al intentar condicionar a su favor la declaración del exedil, Javier Abreu.

La aclaración del Ayuntamiento que Pérez no leyó.

Santiago Pérez acusó a EL DÍA en Radio Marca de no publicar una línea de la respuesta del gobierno municipal lagunero a la solicitud de información sobre los dos contratos a dedo concedidos a Sandra Rodríguez solicitada por este periódico antes de la publicación de las noticias. Esto dijo textualmente ayer Santiago Pérez: “Se hizo una consulta [por parte de EL DÍA], por lo que veo para cubrir las apariencias el jueves pasado, al gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Laguna, y el periódico no ha sacado nada sobre la información que le facilitó el gabinete de prensa. Cero. Luego, era una información prefabricada. ¿Por quién? Por Coalición Canaria”.

EL DÍA, sin embargo, sí publicó de forma íntegra la respuesta del gabinete de comunicación del gobierno local enviada el jueves, dos días antes de la publicación de la primera información, tal y como aparece en las páginas 10 y 11 de su edición del domingo. En concreto, le dedicó 140 líneas. El diario expuso, según la respuesta oficial del Ayuntamiento, que “no existe ninguna exigencia legal de que haya que analizar otras ofertas” en el caso de este tipo de contratación, contrastó que efectivamente eran dos los contratos menores adjudicados a Sandra Rodríguez por 15.000 euros cada uno e incorporó esta información oficial: “El gobierno municipal de La Laguna aclara con respecto a la fórmula elegida que es la más económica para las arcas municipales. A diferencia del criterio de anteriores directores, que encargaban asistencias externas y las pagaban por pleitos individuales, con el elevado coste económico y procedimental que supone, ahora se realiza un contrato menor por periodo de un año”.

EL DÍA también informó de las características de estos dos contratos menores, según los datos aportados por la asesoría jurídica del Ayuntamiento a través del gabinete de comunicación, así como que para el equipo del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Sandra Rodríguez es “una abogada de reconocida capacidad y solvencia”. También que el grupo de gobierno lagunero –liderado por PSOE y Unid@s Podemos– niega que la elección de Sandra Rodríguez, dirigente socialista que forma parte de la ejecutiva regional –el órgano de dirección del PSOE canario– y abogada de uno de sus miembros más destacados, Santiago Pérez, en el caso reparos y el caso grúas obedezca a criterios políticos o personales. “Es competencia exclusiva de la directora de la asesoría jurídica, sin que el grupo de Gobierno intervenga en estos procedimientos”, expuso el gobierno lagunero, tal y como publicó EL DÍA. “Los contratos, según el gobierno local, han pasado todos los filtros de intervención y asesoramiento jurídico, sin que haya ningún reparo”.

Incluso, el periódico informó de las razones por las que el Ayuntamiento alega que tuvieron que realizarse estas contrataciones externas –falta de medios de la asesoría jurídica– y la compatibilidad que observa en que por un lado Sandra Rodríguez ejerza de representante legal de Santiago Pérez en acciones judiciales contra el Consistorio –los mencionados caso grúas y caso reparos– y por otro lo haga defendiendo sus intereses. “Ninguno de esos asuntos se sigue contra el Ayuntamiento, que en todo caso sería el perjudicado”, contestó el gabinete de prensa y publicó EL DÍA. Se da la circunstancia de que en ninguno de los procedimientos ha habido resolución que haya declarado perjudicado al Consistorio del municipio universitario. Uno se archivo –caso grúas– y otro sigue su procedimiento –caso reparos– y en ninguno se ha personado el Ayuntamiento como perjudicado, tal y como corroboró el gabinete de comunicación.

Acusación contra EL DÍA de calumnias.

En sus declaraciones, Santiago Pérez asegura que “hay una calumnia explícita en la información [de EL DÍA] con la que voy a hacer lo que se hace en el estado de derecho: acudir a los tribunales”. Según el artículo 205 del Código Penal, el delito de calumnias se comete cuando “una persona le imputa a otra la comisión de un hecho delictivo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad”. En ningún momento el periódico EL DÍA acusa en las dos informaciones a Santiago Pérez de haber cometido un delito. Lo que asegura EL DÍA, y está corroborado por documentos oficiales y grabaciones de declaraciones judiciales, es que Santiago Pérez y Sandra Rodríguez están denunciados por posibles delitos contra la administración de la justicia.

El 5 de noviembre, Javier Abreu, exteniente de alcalde de La Laguna, acusa en el Palacio de Justicia de la plaza de Los Adelantados a Santiago Pérez y Sandra Rodríguez de prometerle la retirada de su imputación de prevaricación continuada en el caso reparos si se “porta bien” en su declaración. Abreu, retirado de la política y antiguo socio de Santiago Pérez, no solo acusa a Pérez y a su abogada de presionarlo para condicionar su declaración, sino que además culpa a Pérez de conspirar con el interventor de La Laguna para preparar la denuncia e ir contra Fernando Clavijo aún a sabiendas de que eran acusaciones infundadas.

Nada más terminar la declaración de Javier Abreu ante la jueza que instruye la causa –Ana Serrano-Jover–, la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, María Farnés, aclara, ante todos los presentes en la sala, que va a llamar a declarar como investigado a Santiago Pérez por delitos contra la administración de la justicia. Las intervenciones de Abreu y Farnés están grabadas y registradas en el procedimiento. EL DÍA también informa de otro hecho corroborado por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC): el 27 de noviembre, 22 días después de la mencionada declaración en el Palacio de Justicia de La Laguna, la jueza Ana Serrano-Jover informa que ha remitido al Decanato las denuncias de Javier Abreu contra Santiago Pérez y Sandra Rodríguez por presionarle para que su declaración judicial les sea favorable. El principal objetivo de la denuncia, según manifiesta Abreu, es el procesamiento de Fernando Clavijo.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 4 de La Laguna considera que hay indicios para investigar a Santiago Pérez y Sandra Rodríguez por delitos contra la administración de justicia, una cuestión que está pendiente de resolver por los tribunales. Serrano-Jover recuerda en su providencia una de las afirmaciones de Abreu en sede judicial: el día anterior a su declaración recibe una llamada de Sandra Rodríguez en la que le asegura que su imputación ha sido un error y está dispuesta a presentar un escrito para apartarlo del proceso.

Santiago Pérez había circunscrito su denuncia del caso reparos a “una trama corrupta” de los gobiernos municipales liderados por CC –valoración que ayer ratificó Pérez en Radio Marca–, que mantendrían contratos vencidos sin sacarlos de nuevo a concurso. Pero otra decisión de la jueza Serrano-Jover, también basada en el testimonio de Abreu, amplía las investigaciones al gobierno actual, en el que Santiago Pérez es concejal de Urbanismo y que ha pagado 30.000 euros a Sandra Rodríguez por asistencia jurídica. La jueza pide que se investigue la situación de los contratos de Urbaser y los centros ciudadanos al existir indicios de delitos contra la administración pública, otro hecho corroborado por una providencia de la magistrada y pendiente de resolción judicial.

Pérez acusa a EL DÍA de “intoxicar”.

Santiago Pérez lanzó más acusaciones contra EL DÍA. “[Sandra Rodríguez] no ha sido nunca mi defensora, porque nunca he sido acusado ni investigado, por mucho que el periódico EL DÍA intoxique con medias verdades al respecto”. Primero, Santiago Pérez, como se aclaró en el punto anterior, sí ha sido denunciado, concretamente de presuntos delitos contra la administración de la justicia. La denuncia parte de Javier Abreu y la avalan la fiscal María Farnés y la jueza Ana Serrano-Jover. En ningún caso EL DÍA ha informado de que Santiago Pérez o Sandra Rodríguez hayan sido llamados a declarar como investigados, sino siempre que han sido denunciados. Sobre la relación profesional de Santiago Pérez y Sandra Rodríguez, este periódico se limitó a señalar que la letrada representa al político en sus denuncias de los casos reparos y grúas, hecho plenamente contrastado en la documentación que obra en ambos procedimientos judiciales.

Estos son los dos contratos menores –dados de forma directa, sin concurso público– adjudicados por el Ayuntamiento de La Laguna en marzo a la abogada Sandra Rodríguez, integrante de la dirección regional del PSOE.

| e.d.

Santiago Pérez sobre EL DÍA: “Practica la mafia periodística”