El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer el inicio de los procedimientos necesarios para la restauración del cementerio de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El acuerdo se produjo tras una moción presentada por el Partido Popular (PP) y sobre la que el grupo de gobierno presentó una enmienda de sustitución. Las partes, tras un receso, alcanzaron una entente para unificar los textos.

“Inaugurado en 1814, fue el quinto camposanto inaugurado en Canarias después de los de Agaete, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz y Las Palmas de Gran Canaria”, expone la iniciativa llevada a la sesión plenaria por la concejala Elsa Ávila, en la que se indica que se encuentra ubicado muy cerca de la avenida de La Trinidad, “justo en la trasera de la iglesia de San Juan”. La concejala de Cementerios, Cristina Ledesma (PSOE), defendió que ya ha habido mejoras en la instalación durante los últimos tiempos, tras lo que Ávila le respondió que su propuesta iba más allá del mantenimiento y que lo que solicitaba era una restauración.

El texto final recoge el primer punto de la enmienda presentada por el pacto (“Que se continúe en la misma línea de trabajo que se está realizando en la Concejalía de Cementerios, finalizando con éxito los proyectos acordados, poniendo en valor los elementos que conforman el conjunto del Cementerio de San Juan”) y un segundo en el que se incluye el núcleo de las actuaciones propuestas por el PP: “Iniciar los procedimientos necesarios para la restauración del cementerio de San Juan, bien declarado de interés cultural, y haciendo partícipe y contando con la participación de las administraciones competentes por razón de la materia”.

Otro de los asuntos centrales del pleno fue la moción de Coalición Canaria (CC) con una batería de medidas frente a la situación que atraviesa el municipio, pero que quedó diluida por una enmienda presentada por el grupo de gobierno. El acuerdo se limita a manifestar el “compromiso de mantener” los acuerdos de abril para hacer frente a la covid-19, así como “continuar colaborando con las autoridades sanitarias para velar por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias”. El debate del punto estuvo marcado por un tono bronco.

“Ustedes son más dinamitadores que colaboradores”, afirmó la concejala María José Roca (Unidas), que tomó la palabra tras un intercambio de pareceres previo entre Candelaria Díaz (CC) y Yaiza López (PSOE). Roca denunció que los nacionalistas hayan manifestado que el gobierno tiene un “bloqueo mental” y que existe incapacidad por parte de este. “Les rogamos desde este grupo de gobierno, y también desde la sociedad, porque lo he visto en comentarios en Facebook, que tengan un discurso más esperanzador, más positivo. No resten más; hagan el favor de sumar”, expresó.

Díaz le recordó a la edil de Unidas lo que sucedía en la etapa anterior: “Hace cuatro años tuvimos que vivir faltas de respeto impresionantes, conceptos como caciquismo... Ustedes cuando estaban en la oposición pedían imposibles, pero los pedían. Ahora están gobernando”. También rememoró los problemas vividos el pasado año: “Habla de subvenciones... Las pagaron en diciembre y no sé si todavía las están abonando... y supongo que a algunas empresas que ya ni existen”.