El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Laguna pide la “restauración completa” del cementerio de San Juan y que esta actuación se incluya en los presupuesto municipales de este año. Así lo recoge la moción que la formación conservadora llevará al pleno que se celebra hoy (16:00 horas) en el consistorio lagunero. Crear una comisión técnica que estudie la situación actual del camposanto e instar al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias para que participen en la restauración son otros de los puntos recogidos en el texto.

La concejala Elsa Ávila, proponente de la moción, señaló la “necesidad de abordar de forma urgente la restauración del cementerio de San Juan, primer camposanto de la ciudad de La Laguna, ubicado en la trasera de la iglesia de San Juan Bautista”, y añadió que han comprobado que este espacio se encuentra en la actualidad en un “estado de deterioro muy importante”.

“Esta es una circunstancia que debemos revertir desde el Ayuntamiento, ya que el cementerio de San Juan fue el primer camposanto de nuestra ciudad y alberga una parte importante de la historia de la misma”, señaló en una nota. “La situación de abandono en la que se encuentra actualmente este cementerio es responsabilidad directa de los diferentes gobiernos locales que han pasado por el Ayuntamiento desde el año 2000, que han puesto de manifiesto su negligencia en cuanto al mantenimiento y cuidado de este espacio”, criticó la edil.

Ávila indicó que “este abandono adquiere mayor gravedad” si se tiene en cuenta que fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en 2000. “A pesar de este hecho, la Administración no ha materializado el nivel de protección que le corresponde”, manifestó sobre lo que establece la normativa en materia de patrimonio histórico.