El Ayuntamiento de La Laguna ha otorgado una subvención de 80.000 euros a la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate) para contrarrestar las consecuencias económicas que ha provocado la crisis sanitaria en el sector.

El convenio se ha firmado entre el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el presidente de Agate, Manuel Expósito, para mejorar la liquidez en un colectivo "gravemente afectado" por la suspensión de actividades de divulgación y promoción de razas autóctonas, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

"Se trata de un apoyo vital para la conservación de las razas autóctonas, como la raza basta canaria de bovino, debido a la situación tan delicada por la que está pasando la ganadería de La Laguna, donde hay censadas en la actualidad unas 500 vacas de basta canaria", ha explicado el responsable de Desarrollo Rural, Aitor López.

Según ha insistido López, la cancelación por la pandemia de Covid-19 de las romerías y otros actos populares, que conforman la principal fuente de ingresos del sector, ha mermado sus rentas.

Agate, coordinadora de la participación del sector en la celebración de romerías y organizadora de eventos como la Feria Ganadera de San Benito, gestionará y distribuirá esta subvención.

Aitor López recordó que esta subvención se suma a los 150.000 euros en ayudas ya convocadas por el ayuntamiento para apoyar el mantenimiento de las explotaciones ganaderas de La Laguna.