La recuperación de la Bandera Azul y del Sendero Azul de la Punta del Hidalgo se encuentra entre los planes para este año del área de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna. Tras perder ambos galardones en los últimos años, el consistorio ha presentado la documentación necesaria para intentar que la zona vuelva a lucirlos. La edil Cristina Ledesma explicó que actualmente se encuentran con los trámites en marcha y a la espera de respuesta.

“Presentamos la renovación de la Bandera Azul de Bajamar y la nueva solicitud para la de La Punta a finales de noviembre”, expresó la concejala en referencia, en el caso puntero, tanto a la Bandera como al Sendero, antes de añadir que es posible que requieran al Ayuntamiento “para subsanar requisitos que consideren no cumplimos”. Y apuntó: “Entre ellos estamos esperando a que nos respondan a una solicitud al Consejo Insular de Aguas y a la Concejalía de Servicios Públicos de Santa Cruz”. Ledesma cuenta con la referencia del pasado año, cuando la comunicación se produjo a finales del mes de enero.

Como se recordará, en junio, y por séptimo año, la Bandera Azul de las piscinas de Bajamar figuraba en esa relación, pero no así el título que durante los últimos veranos ha hecho tándem con el anterior: el Sendero Azul. Tampoco estaba, como ocurre desde 2015, la Bandera Azul que mantuvo entre 2012 y 2014 la piscina de El Arenisco. A partir de ahí, el Ayuntamiento anunció que trabajaría conjuntamente con la Demarcación de Costas para lograr nuevamente los referidos títulos

El Sendero Azul es un distintivo que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que también gestiona el galardón de la Bandera Azul, otorga a itinerarios y elementos paisajísticos que discurren junto a instalaciones o playas que ostentan esa última condición. “Nosotros hemos tenido ese distintivo de Bandera Azul entre la cofradía de Pescadores de La Punta y el faro”, señaló Ledesma a mediados de junio. “El caso es que la Bandera Azul de la piscina de El Arenisco la perdimos hace ya algunos años porque no tenemos la concesión de dominio público marítimo terrestre que sigue siendo competencia de Costas”, prosiguió. Según la explicación de la edil, Adeac no había tomado otros años en cuenta este hecho –la pérdida de la Bandera Azul de la piscina de El Arenisco– que condicionaba la concesión del distintivo. “Pero en esta edición sí que lo ha hecho, tal y como nos lo han confirmado desde Adeac”, manifestó.

El único de Tenerife

El sendero en cuestión comienza en la cofradía de pescadores y se prolonga hasta el club privado Charco de La Arena, en el camino La Costa –el tramo de tierra que se extiende hasta San Juanito–, según precisaron desde el consistorio lagunero cuando recibió el tercer galardón consecutivo. Hasta ahora, este Sendero Azul era el único con el que contaba Tenerife, mientras que el otro de la provincia es el de El Time, en Tazacorte (La Palma), que sí refrendó su condición. El restante canario es el de Puerto Calero-Puerto del Carmen, en Tías (Lanzarote).