Una lona preside desde 2017 la entrada de la Casa del Corregidor, uno de los inmuebles que componen las dependencias centrales del Ayuntamiento de La Laguna. El estado que presentaba la piedra motivó la realización de un estudio y desde el consistorio decidieron instalar entonces un recubrimiento reproduciendo la fachada. Y hasta hoy. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico indican que se están analizando “los criterios de selección que han de cumplir las empresas que concurran a la adjudicación de dicha obra” de restauración debido al grado de especialización que se requiere para acometerla.

La concejala de Patrimonio, Elvira Jorge, explica que se han realizado diversos trámites administrativos y que, según la información recibida desde el área de Obras e Infraestructuras en relación a esta actuación, ahora mismo se encuentran en fase de estudio de las características que debe cumplir el adjudicatario. “Se considera que no serviría cualquier empresa para su ejecución; al parecer, ni siquiera las que establece la legislación de contratos en vigor y clasificadas en el Grupo K, Subgrupo 7, Restauración de bienes inmuebles histórico-artísticos, porque se trataría de realizar un trabajo en piedra aún más especializado”, apunta.

“Debe tenerse en cuenta que, según informes con los que se cuenta, hay que considerar que la ejecución tanto de las actuaciones relativas a la conservación como a la restauración no deben realizarse nunca en invierno, sino en primavera y verano, por indicación expresa de restauradores, puesto que se necesita la menor humedad posible en el aire, así como que se requiere también que la piedra se encuentre seca”, añade la edil de Avante La Laguna sobre el punto en el que están los trámites previos.

El anterior es el último paso de un camino difícil. Diferentes trámites administrativos y dificultades han demorado tanto en el pasado mandato como en el actual el inicio de los trabajos. Ya desde finales de 2018, la por entonces concejala de Patrimonio, Candelaria Díaz (CC), admitía que la actuación se había encontrado con escollos y que había sido “bastante difícil”. En aquella ocasión, detalló que se estaban dando pasos para la licitación. Previamente, en junio de 2017, habían manifestado desde el Ayuntamiento que las tareas que se tienen que desarrollar son de “preconsolidación” de la piedra, a lo que se unía la necesidad de una solución a las grietas que habían ido apareciendo por el paso del tiempo.

Andamios para el proyecto

Desde el consistorio explicaron en abril de 2019 que unos andamios complementarios instalados en aquella época se debían a que se estaba trabajando en la elaboración del proyecto. Sin embargo, finalizó el mandato y la restauración seguía sin empezar. Ya en la nueva etapa de gobierno, en diciembre de ese mismo año, Elvira Jorge indicó que el proyecto ya había sido analizado e informado favorablemente por parte del Servicio de Gestión del Casco Histórico, lo que dejaba vía libre para la restauración, que tendría un coste de unos 68.000 euros.

Por entonces, la edil precisó que en septiembre de 2019 se elaboró un informe de supervisión del proyecto de obra de esta actuación, denominada oficialmente Proyecto de conservación y restauración de la portada de la Casa del Corregidor. “El proyecto lo que contemplaba era frenar los daños y las causas del deterioro de la portada, y recuperar la integridad física material mediante procesos de fijación, consolidación y protección de los materiales que la componen”, recordó la edil. “Va a tener distintas fases: análisis e identificación de los materiales, consolidación de la piedra, eliminación de los morteros de cemento, y supresión de elementos no constituyentes de la portada, que se han ido añadiendo con el paso del tiempo y que no son originarios, como clavos, tuercas, tacos...”, agregó sobre los trabajos previstos en un inmueble del siglo XVI, cuya construcción se inició hacia 1540 y finalizó entre 1545 y 1546.