Una campaña en las redes sociales busca ayuda humanitaria para Ricardo Herrera Morín, un lagunero que vive en la indigencia y está muy enfermo en la ciudad de Tinaquillo, en el centro-noroeste de Venezuela. La iniciativa ha sido impulsada por grupos de Facebook y por particulares, residentes tanto en tierras venezolanas como en el Archipiélago, aunque partió de colectivos de isleños en Tinaquillo, desde donde intentan localizar a su familia de La Laguna. Ricardo Herrera Morín nació en Punta del Hidalgo (La Laguna) y emigró a Venezuela con 13 años. Presenta problemas de salud y económicos que hacen necesario que reciba “apoyo humanitario urgente”.

Orangel Ávila, administrador del grupo de Facebook Noticias desde Tinaquillo, apuntó ayer que Herrera frecuenta la plaza Francisco de Miranda de Tinaquillo y que en la zona es bastante popular, en parte porque fue “un reconocido mecánico”. Residente en este pueblo del estado venezolano de Cojedes y vinculado a los asuntos sociales, Ávila afirmó que conoce a Herrera desde hace años. “Hoy [por ayer para el lector] hablé con él. Está tranquilo, calmado, pero se le ve desnutrido y vive en la calle. No era así antes”, expuso. “No quería irse a Canarias pero lo he convencido. Le dije que si seguía aquí se moriría de hambre”, añadió.

Según los datos aportados por Ávila, Ricardo Herrera fue ciclista en su juventud en Táchira, al oeste de Venezuela, tras lo que dio el salto a Cojedes, el estado de Tinaquillo y, más concretamente, a un sector llamado Juan Ignacio Méndez. Sin hijos, acabó en esta situación tras separarse de su mujer.

En las publicaciones realizadas en el citado grupo de Facebook también se ha señalado que la directiva del Centro Social Deportivo Canario Venezolano ha solicitado apoyo a sus socios y a la comunidad en general para ayudarlo. La situación ha despertado la solidaridad no solo en Venezuela, el país que recibió las mayores oleadas de emigrantes canarios sobre todo en los años 50 y 60 del siglo pasado, sino también a este lado del charco. Prueba de ello son varios mensajes de particulares de las Islas en sus cuentas personales. “Este señor se llama Ricardo Herrera Morín. Es de la Punta del Hidalgo (Tenerife). Vive en Tinaquillo. Emigró a la edad de 13 años y vive en calidad de indigente. Si alguien sabe algo de su familia en Tenerife que pueda ayudarlo... El señor está lúcido, pero vive en la calle”, recoge uno de esos textos, al que usuarios reaccionaron pidiendo colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de su alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. Fuentes oficiales del Consistorio indicaron ayer que se está tratando de averiguar si cuenta con familiares directos en el municipio.

En el grupo Somos Punteros también fue compartida una de las publicaciones de Orangel Ávila: “Llegó de España a los 13 años y sus últimos años de vida los ha pasado en Tinaquillo, pero carente de lo necesario para vivir bien. Es el señor Ricardo Herrera Morín, quien nació en Islas Canarias, en un poblado denominado Punta del Hidalgo y que popularmente es conocido como Óscar, quien fue un excelente especialista en mecánica diésel. No tiene hogar. Es otro indigente de la calle que frecuenta o pasa sus días en placita Miranda frente a estación y Restaurant La Avenida, por lo que se hace un llamado tanto a los entes gubernamentales para brindarle una casa de abrigo, y extendemos el llamado a la Embajada de España para atender a este ciudadano que requiere de ayuda”.

Ávila celebró a última hora de la tarde de ayer (hora canaria) que había llegado una “comisión española” a la plaza Francisco de Miranda para buscar una salida al problema. Además, destacó que ha habido contactos con vecinos de la Punta del Hidalgo y que, incluso, le han escrito desde otras islas del Archipiélago canario interesándose por su situación.