El área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) han conseguido reducir hasta los 20 días el período medio de pago a proveedores (PMP) tras la presentación de la factura. Esta cifra supone diez días menos que el plazo legal de 30 días que se establece en la normativa estatal contra la morosidad y la estabilidad y sostenibilidad financiera.

Los datos, que corresponden al mes de noviembre, “son una excelente noticia para el sector”, apuntó la concejala de Cultura y presidenta del OAAM, Yaiza López Landi, porque suponen la materialización de uno de los principales objetivos que se marcó el área al inicio del mandato. Además, destacó la labor e implicación de todas las áreas municipales que han hecho posible rebajar el PMP en beneficio de las empresas. “Especialmente, hay que resaltar el trabajo del departamento municipal de Hacienda”, dijo.

López Landi argumentó que el hecho de que una administración reduzca al máximo el período de pago a las empresas y profesionales que les prestan servicio “es fundamental para que puedan tener liquidez y, en consecuencia, mantener el empleo”. Y añadió: “Este logro cobra especial importancia en el caso del sector cultural, uno de los más perjudicados por la actual crisis sanitaria”. Además, reducir el período medio de pago tiene otras consecuencias, como contribuir a reforzar la confianza de las empresas en el municipio.

La concejala de Cultura y presidenta del OAAM explicó, también, que en un momento como el actual el apoyo público al sector es clave para favorecer la supervivencia de las empresas culturales. En esa línea, recordó que, desde que comenzara la pandemia, el consistorio ha buscado fórmulas, en consenso con los artistas, para poder mantener, “siempre que ha sido posible”, la actividad cultural. “Este esfuerzo queda demostrado con el alto grado de ejecución del presupuesto de 2020 asignado al área, que alcanza el 100%”, recoge la nota de prensa remitida desde el Ayuntamiento de La Laguna.